7 de noviembre de 2018

Viña del Mar se prepara para prevenir y combatir incendios forestales

La Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, junto a la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, dieron a conocer el plan de acción que tendrá la ciudad jardín para prevenir y combatir los eventuales incendios forestales que pudiesen producirse durante la época de mayor complejidad de ocurrencia de estos siniestros.

En la actividad, el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Oficina Regional de Emergencias (Onemi) y el municipio realizaron un desmalezamiento y cortafuegos en la quebrada aledaña a la calle El Raulí de Miraflores Alto, la que se encontraba con mucho material combustible del tipo pasto seco.

Las autoridades señalaron que el programa de cortafuegos lleva a la fecha un 60% de avance en esta ciudad, teniendo una inversión total de 700 millones de pesos, la que considera equipos de transporte (camiones tolva, compactadores y aljibes), maquinaria pesada, recursos humanos municipales y de empresas contratistas.

El Plan comenzó a ejecutarse en septiembre y concluirá en abril del 2019. Su objetivo es apoyar la protección de la población periférica que está en contacto con vegetación, como son los cerros y quebradas, áreas que a raíz de las condiciones climáticas imperantes presentan una fuerte carga de combustible en caso de incendio.

El plan considera la construcción de 100 km de cortafuegos en los sectores de mayor vulnerabilidad y la limpieza y desmalezado de laderas, quebradas, sitios eriazos y áreas verdes, además de la mantención de superficies boscosas, el retiro de residuos voluminosos y residuos verdes, sumado a un reforzamiento del programa de erradicación de microbasurales.

La Gobernadora destacó el esfuerzo que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha puesto en materia de prevención de incendios forestales, recalcando que «para este año, el Gobierno aumentó los recursos de Conaf para tener una respuesta más inmediata para combatir las emergencias, con un presupuesto total de 4.800 millones, lo que equivale a un 20% más que en la temporada anterior. Además, se sumaron nuevas brigadas, de 25 a 31 que operarán durante esta temporada, más 5 aviones, 4 helicópteros, 6 camionetas de ataque inicial provistas de espuma y líquido retardante, 4 puestos de mandos móvil y 4 drones con cámara térmica».

«Si a todos estos recursos se les suma también los esfuerzos que hacen los municipios – continuó De la Paz -, como en este caso el de Viña del Mar, estaremos cada vez mejor preparados para evitar los incendios o combatirlos rápidamente, para así evitar que alcancen viviendas y se pierdan hectáreas de áreas verdes».

Por último, la autoridad provincial hizo un llamado a la comunidad a reforzar las medidas de auto protección frente a un escenario metereológico que se vislumbra complejo durante los próximos meses, a no provocar incendios y a denunciar con prontitud a quienes sí lo hacen para poder atacar los focos de manera oportuna.