17 de enero de 2020

Valparaíso tiene nuevo cuartel policial PDI

Este viernes 17 de enero, se inauguró un nuevo complejo policial para la Policía de Investigaciones de Valparaíso, en el sector de Placilla. Se trata de un inmueble adquirido por la institución en diciembre de 2019, mediante presupuesto sectorial, por un monto de 248.673 UF, para trasladar a la Prefectura porteña y a sus 10 unidades: Brigadas investigadoras de delitos Medioambientales, Cibercrimen, Sexuales y Menores, Robos, Delitos Portuarios, Antinarcóticos y Crimen Organizado, Homicidios, Delitos Económicos, Investigación Criminal y de Inteligencia Policial.

La ceremonia de inauguración de este nuevo complejo fue encabezada por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel; el Director General de la PDI, Héctor Espinosa; el Intendente Regional, Jorge Martínez; y la Gobernadora(s) de la Provincia de Valparaíso, Leslie Briones; entre otras autoridades.

La estructura de 6 pisos posee un subterráneo, sala de máquinas y áreas de estanques y grupo electrógeno; además, cuenta con instalaciones exteriores como áreas verdes, estacionamientos y cancha deportiva, todo emplazado en una superficie de 21.092 m2  que permitirán a 330 integrantes de la policía civil, realizar sus labores en beneficio de la comunidad, existiendo una proyección de crecimiento del 7,2 % de oficiales investigadores.

La construcción se caracteriza por estar dotada de sistemas de seguridad, como accesos controlados, portería, data center, circuito de televisión y CCTV, salas de conferencias, salas de reuniones, fibra óptica, climatización y energía continua de respaldo UPS, un primer piso para oficinas, salas de reuniones y conferencias, una cafetería, segundo piso para oficinas, mientras que el tercero, cuarto, quinto y sexto se compone de plantas libres.

La adquisición de este complejo policial responde a una deuda histórica de la institución tanto con Valparaíso, como también con nuestros detectives, ya que cumplirá un doble beneficio: por un lado, para la ciudadanía, la que podrá contar con espacios adecuados para realizar denuncias; y por el otro, para los oficiales, quienes podrán desempeñar su trabajo en un lugar acorde a los estándares que debe poseer una policía profesional y altamente valorada.

Además, el inmueble contará con un lactario que podrá ser utilizado tanto por las mujeres que son parte de la institución, como por aquellas que concurran a realizar algún trámite en el complejo. Esta iniciativa que se enmarca en el fortalecimiento del capital humano, uno de los ejes centrales del Plan Estratégico 2017-2022 de la PDI, permitirá apoyar el desempeño de las mujeres de la institución, especialmente, de aquellas que son madres.

La Prefectura Provincial Valparaíso, que tiene como jurisdicción la Provincia de Valparaíso -superficie de 2.780 Km2 y una población de 729.371 habitantes- presta además, cobertura investigativa a nivel regional, por lo que este edificio beneficiará también a otras provincias.