22 de noviembre de 2018

UVM destaca a Gobernadora de Valparaíso como “Mujer del año”

La Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, fue galardonada por la Universidad de Viña del Mar como “Mujer del Año” de la Región de Valparaíso, “por su gran aporte a la sociedad durante el presente año”. Esto, a través de la entrega de la Medalla Conmemorativa UVM, en el marco del trigésimo aniversario de la institución.

El reconocimiento se entregó durante la ceremonia de presentación de la Cuenta Pública de la casa de estudios viñamarina, en la que el rector de este establecimiento, Carlos Isaac, se refirió a la gestión de la universidad en diversas materias, entre las cuales destacaron el desarrollo académico, la vinculación al medio, infraestructura, aporte regional, avance científico-tecnológico, por nombrar algunos.

Respecto a este galardón, el rector de la UVM señaló que “nuestra universidad, en el marco de la celebración de sus 30 años, ha querido reconocer a diversos actores de la Región de Valparaíso, como a ciertas instituciones que han sido un aporte y se han destacado por su permanente preocupación por la educación, innovación y buenas prácticas en pro del desarrollo y crecimiento de la región. Hoy y aprovechando esta instancia de solemnidad como lo es la cuenta pública, hacemos entrega de esta medalla conmemorativa, distinción otorgada por el Consejo Académico de la UVM”.

La gobernadora se mostró inmensamente agradecida con la universidad por la entrega de este reconocimiento y señaló que “mi motivación es poder trabajar por una mejor gestión y por sobre todo, poder mejorar la calidad de vida de las personas que más lo necesitan. En esta tarea, estoy muy orgullosa de pertenecer al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y del servicio público en general”.

De la Paz, abogada y madre de tres hijos, posee una vasta trayectoria en el servicio público, comenzando por su labor en la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia en la Municipalidad de Viña del Mar, luego en su desempeño como Jefa de Gabinete del Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Valparaíso, como Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, como Seremi de Desarrollo Social y como Delegada Municipal por la Reconstrucción de Valparaíso tras el mega incendio que azotó a esta comuna el 2014.

“El énfasis que he puesto en mi gestión ha sido siempre el diálogo, escuchar a la gente y conocer en terreno cada una de las necesidades y las vulnerabilidades, y por sobre todo, con un trabajo transversal. Independiente del sector político, quien aporte al país siempre es valorable, da lo mismo la ideología a la cual pertenezca”, señaló la autoridad provincial respecto a su forma de trabajar.

Sobre sus desafíos más importantes para su gestión durante el 2019, la ex Presidenta Regional de Evópoli señaló que “mis desafíos son lograr efectivamente que en materia de seguridad pública podamos contar con una sensación de seguridad, con una sensación de tranquilidad y por sobre todo, ganarle la mano a la delincuencia, que es lo que ha puesto nuestro Presidente Sebastián Piñera en la gestión del Ministerio del Interior”.

Elogios de sus pares

Tras la entrega de este galardón, fueron varios los personeros políticos que felicitaron a la autoridad provincial por este reconocimiento. Una de las primeras fue la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stgano, quien señaló que éste “es un reconocimiento muy merecido. Para quienes la conocemos, sabemos que es una persona que lleva muchísimo tiempo desempeñándose en el área social. Ella también fue Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y eso tiene un valor importantísimo, porque ahí tuvo un desempeño extraordinario. Es una gobernadora a todo terreno, la vemos siempre trabajando, nos representa muy muy bien a las mujeres, así es que me siento honrada y con una admiración tremenda por este reconocimiento, que sin duda se lo merece”.

Por su parte, el diputado Pablo Kast, destacó que “es un muy justo reconocimiento el que se la ha hecho con este premio. Creo que viene a ratificar lo que ha sido su labor durante este año al mando de la Gobernación de Valparaíso, no solo respecto a muchas políticas públicas como la seguridad ciudadana, la regulación del comercio ambulante, como la protección civil, en las cuales ha sido muy eficiente, sino que también en la forma como ha realizado estas políticas públicas, porque ha sido muy humana, como por ejemplo, en el proceso de regularización de migrantes y la política del Estadio Seguro, incluyendo a las familias para que vuelvan a los estadios”.

En tanto, la diputada María José Hoffmann, señaló que “ha demostrado tener un liderazgo con gran proyección. Su trabajo cercano en materias de seguridad, de migraciones, pero especialmente, con la transversalidad que sabe trabajar, creo que es muy destacable. Creo que es un liderazgo además, que tiene una gran proyección como líder femenina de la región. Pero lo que más quiero destacar es la cercanía y la empatía con la que ha logrado calar en el corazón de la Provincia de Valparaíso”.

Mientras que el diputado Andrés Celis, manifestó que “conozco su compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas y por eso estoy convencido de que merece este reconocimiento y muchos más. Ella es una gran representante de la mujer chilena, trabajadora, inteligente, esforzada, creativa, diligente, humilde, con pasión. Son muchos los atributos que hacen que sea una gran profesional y por supuesto, una tremenda gobernadora”.