3 de julio de 2019

Simulacro prepara a más de 350 escolares ante una eventual emergencia de incendio

En sus 55 años de existencia, la Escuela Fray Luis Beltrán del Cerro Barón de Valparaíso jamás había realizado un simulacro de emergencia sistematizado con los servicios de protección civil. Ni siquiera, luego de los incendios sufridos por la tradicional Iglesia San Francisco, la que se encuentra justo a “espaldas” del colegio.

Por ello, la Gobernación Provincial de Valparaíso coordinó junto al establecimiento un ejercicio simulado de incendio que permitiera que los más de 350 alumnos practicaran un escape masivo hacia la zona de seguridad del recinto. En éste, además del trabajo de la gobernación y de la comunidad escolar, se sumaron los esfuerzos de Bomberos, Carabineros, Defensa Civil y el municipio, quienes tras el llamado de alerta realizado por la escuela al cuartel, a las 10:55 horas de la mañana, activaron todos sus equipos de emergencia para brindar la seguridad de los menores y atacar el supuesto fuego que se había desatado en la cocina del recinto.

Tras el ejercicio, la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, señaló que esto es parte del trabajo preventivo que realiza la gobernación en materia de protección civil, educando sobre cómo actuar ante este tipo de contingencias, desarrollando planes de emergencia y coordinando a los servicios para ello. “Una de las tareas de la Gobernación Provincial es la protección de la comunidad. Por ello, durante el año, realizamos diversas actividades para fomentar el autocuidado, preparar a la gente y coordinar los servicios ante la eventualidad de cualquier tipo de emergencia”.

La autoridad provincial además, manifestó que tras el simulacro, se analizaron los aspectos positivos y los inconvenientes experimentados en este ejercicio, para así ir mejorando la protección de la comunidad escolar ante un evento real, ya sea un incendio u otro tipo de emergencia. “Este tipo de simulacros son fundamentales, ya que permiten, por un lado, que los vecinos, vecinas y comunidades de cada establecimiento sepan qué hacer ante este tipo de emergencias, hacia dónde moverse, cómo moverse, cómo ayudar a los pequeños, a los adultos mayores o a las personas que tengan alguna discapacidad, a quién llamar. Pero, por otro lado, también nos sirven a nosotros para calcular los tiempos de respuestas, las problemáticas que deben enfrentarse en cada plan de emergencia, saber qué corregir, qué mejorar”.

En ese sentido, el Teniente de la 15ª compañía de Bomberos de Valparaíso, Gabriel Torres, recordó los siniestros ocurridos años atrás en la Iglesia San Francisco, que pusieron en peligro al colegio, los alumnos y los vecinos, e indicó en qué debe trabajar el establecimiento para enfrentar hechos similares. “Gracias a Dios cuando ocurrió el primer incendio de la Iglesia San Francisco fue en la noche, pero la segunda vez fue en horas de la tarde y el rápido actuar de los profesores en ese momento permitió evacuar a los niños. Pero lamentablemente este colegio no tiene una evacuación externa, solamente interna, así que conversamos con el personal de la gobernación, de Defensa Civil y la directora, que tienen que tener un lado fuera del colegio en caso de que suceda algo parecido”.

Por su parte, Evelyn Vergara, directora de esta escuela particular subvencionada que cuenta con alumnos de pre kínder, kínder y enseñanza básica, agradeció la colaboración de los equipos de protección civil coordinados por la gobernación e indicó que “a nosotros nos sirve para evaluarnos y a la vez, poder tener todo más claro y saber cómo actuar en el caso de una emergencia. Nosotros estamos constantemente haciendo ensayos, pero no habíamos tenido la posibilidad de trabajar con la red de servicios”. La directora señaló además, que esto les permitió tener “una visión distinta de lo que es la seguridad, de lo que es el respetar las directrices que se dan y que los apoderados estén al tanto de que el colegio está preocupado y está pendiente de toda la seguridad de los niños”.

Simulacro regional

Cabe recordar que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) anunció que el 5 de septiembre realizará un simulacro masivo de sismo y tsunami en las comunas del borde costero de la Región de Valparaíso. Por ello, según la gobernadora De la Paz, la idea es aprovechar ese ejercicio práctico a gran escala para ir preparando a toda la comunidad ante cualquier tipo de emergencia. “Estamos muy satisfechos con este simulacro y seguiremos trabajando con colegios, servicios y comunidad en materia de protección civil, para que todos estemos preparados ante cualquier eventualidad. En ese sentido, el simulacro masivo anunciado por la Onemi que se vivirá en septiembre en todas las comunas del borde costero de la región, será un excelente ejercicio para que la gente pueda seguir estando alerta y saber qué hacer ante un sismo, un tsunami, un incendio u otro suceso similar”.

El simulacro a realizar en septiembre permitirá practicar y poner a prueba los planes de emergencia de los procesos de evacuación de la ciudadanía, además de fomentar una cultura preventiva y de autocuidado de la población. Acá, los colegios juegan un rol fundamental, por lo que la unidad de Protección Civil de la Gobernación de Valparaíso seguirá trabajando con los establecimientos educacionales en materia de este tipo de acontecimientos provocados por la naturaleza o fallas humanas.