29 de septiembre de 2015

Servicios públicos entregaron asesoría e información a extranjeros por alza de solicitudes de visas en la provincia

Más de 2500 visas o residencias han sido solicitadas durante este año en la provincia de Valparaíso, es por ello que hoy, en dependencias del Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial de Valparaíso, se llevó a cabo el programa “Tú Gobierno en Terreno”, dirigido especialmente a la población de migrantes, con el propósito de entregarles información y orientación con respecto a sus derechos y deberes sociales en cuanto a salud, trabajo, vivienda, educación  y seguridad.

El gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara, aseguró que la población de extranjeros que vienen a desarrollar su vida laboral a la zona ha ido en constante aumento y, que en lo que va del año se han solicitado 2509 visas, cifra que aumentó en un 11,5 % en relación al mismo periodo del 2014. “Seguramente vamos a estar sobre las 5000 visas en el año, eso ha venido aumentando notoriamente, por lo tanto, tenemos hoy una población migrante muy alta. Es un desafío enorme desde el punto de vista de la orientación y la información que les demos, de modo de que no sean explotados, que sepan que pueden tener una atención de salud o  que pueden inscribir a sus hijos en determinados colegios, etc. Esa es la orientación que hoy les damos con este Gobierno en Terreno a esta población, que es una nueva realidad en nuestra provincia y en nuestra región por los miles de personas que están llegando anualmente”.

La autoridad provincial agregó que hoy la principal colonia de extranjeros en la provincia corresponde a Perú con 417 visas solicitadas durante este año. Sin embargo, en este último tiempo, las solicitudes de residencias para ciudadanos venezolanos han aumentado en más de un 300 por ciento. “En el caso de la población venezolana hay un importante número de profesionales, es decir de gente que viene con un título universitario a desarrollar su vida laboral en Chile”, dijo el Gobernador Omar Jara.

Por su parte, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, reconoció que en materia de empleo para extranjeros que residen en el país, aún existen situaciones informales de trabajadores que efectúan actividades remuneradas sin contrato, reforzando la necesidad de que cada uno regularice la legalidad de su estadía en Chile, para poder optar a más y mejores puestos de trabajo en la región. “Con esto hacer un llamado a cada uno de ellos a poder resolver el trámite, tanto de la visa temporaria, como la sujeta a contrato, que son aquellas que legalmente autorizan al trabajador extranjero a tener un empleo en nuestro país, pero que también garantiza derechos. Tener un contrato laboral, significa la oportunidad de un trabajo estable, seguro y con oportunidades de capacitación”, destacó la máxima autoridad laboral.

En tanto, el director regional de la superintendencia de educación  Pablo Mecklenburg se refirió a los derechos de los niños que llegan de otros países a incorporarse al sistema educacional de nuestro país. “Los niños extranjeros avecindados en Chile tienen exactamente los mismos derechos que los niños chilenos a recibir un servicio educativo de calidad, sin discriminación, sin ninguna diferencia, por lo tanto, la comunidad extranjera que está avecindada en nuestra región y en el país debe estar atenta. Cualquier trato distinto respecto de los niños chilenos constituye una discriminación y la Superintendencia de Educación va a acoger esa denuncia, va a tramitarla y si es necesario, va a sancionar al establecimiento”.

Finalmente, María Corvalán, argentina que vino a nuestro país a solicitar visa para una gimnasta que espera competir por Chile, calificó la iniciativa como excelente. “En argentina hay mucho deportistas y muchas veces no tenemos la posibilidad de llegar a un mundial panamericano y Chile nos han asesorado muy bien, junto con todo esto en lo laboral, en lo universitario, para que ella también tenga otras metas a parte de lo deportivo. Excelente, muy bien pesando para extranjeros”.