31 de marzo de 2016

Seminario “Una aproximación a la realidad de los Migrantes en Chile: ¿Oportunidad o amenaza?”

Contexto

El aumento de la población migrantes en Chile ha hecho plantearse nuevos desafíos tanto en lo político como en lo social. Considerando lo anterior, también es posible aseverar que los estudios realizados en la temática no proporcionan la información pertinente para realizar ciertas acciones entre servicios públicos, la sociedad civil y la población objetivo, siendo esta última la que en muchas ocasiones ve vulnerados sus derechos por desconocimiento de la normativa actual.

Por tanto, se hace necesario informar, sensibilizar y proporcionar herramientas y técnicas para abordar dicho fenómeno desde lo público como desde la sociedad civil, considerando el creciente ascenso de dicha población en Chile, siendo además nuestro país el que concentra la mayor cantidad de población migrante en América Latina.

A lo anterior, resulta necesario considerar la nueva política pública en temas de migración, además de las experiencias adquiridas por actores sociales relevantes que emergen desde la sociedad civil y que se vinculan directamente con el fenómeno en cuestión, junto con ello, la posición académica y de los propios sujetos se hace vital al momento de conocer sus necesidades, inquietudes y formas de vivir, considerando el país y la región como un conjunto de muchas culturas que conviven dentro de un territorio determinado.

Es por eso, que la generación de espacios que apunten a romper la visión paradigmática de la antigua ley de migraciones, se torna elemental para abordar el fenómeno de la migración con una perspectiva de Derechos, para de esa forma poder terminar con la serie de vulneraciones que nacen desde la sociedad civil como desde el Estado y así poder avanzar como sociedad a la compresión de la migración como un Derecho Humano Universal.

Objetivo General:

Generar espacios de diálogo sobre el fenómeno de la migración en Chile, que favorezca la entrega de nuevas herramientas para tratar el fenómeno, articulando las experiencias y miradas de diversos actores de la sociedad civil, desde los ámbitos estatal, académico, profesional y migrante

Objetivos Específicos:

• Plantear los alcances de la política pública actual y la nueva política sobre el fenómeno de la migración en Chile.
  • Problematizar en torno a los desafíos en la materia para América Latina y el mundo.
  • Conocer la visión desde organismos públicos y sociedad Civil sobre el fenómeno de la migración en la Región de Valparaíso
  • Acercar la temática a diversos actores de la sociedad civil
  • Aportar a la formación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y otras facultades de la UST, mediante el conocimiento de un área contingente de desarrollo profesional y laboral.
  • Contribuir en la capacitación de funcionarios públicos en materia migratoria y en las actualizaciones de la legislación vigente.

Contenidos:

Fundamentos de la regulación actual versus nueva regulación en materia migratoria

Fundamentos históricos y teóricos sobre temas migratorios en Chile y el mundo

Convenios intersectoriales en materia migratoria

Experiencias con migrantes desde la sociedad y academia

DESCARGUE LA INVITACIÓN AQUÍ –> http://bit.ly/1T9ZRT7

————————————————————————————-

FECHA: 12 de Mayo 2016

HORARIO: de 9:30 horas a 16:30 horas

LUGAR: Aula Magna Universidad Santo Tomas Viña, sede 1 Norte

(Av. 1 Norte 3041, Viña del Mar)

Contacto Organización: