
Sector gastronómico inicia reapertura de terrazas y espacios abiertos en Viña del Mar
Hasta el restaurante Nogaró llegaron autoridades para verificar el funcionamiento de locales gastronómicos en el inicio de la anhelada fase de preparación en Viña del Mar. En esta etapa, podrán funcionar restaurantes, cafés y análogos en espacios abiertos o terrazas.
Para ello, los locales deberán cumplir un estricto protocolo sanitario exigido por la normativa vigente que incluye la distancia mínima de dos metros entre mesas o 25% de su capacidad, definición de planes de limpieza y desinfección permanente, y medidas de control sanitario y sanitización, como alcohol gel para clientes.
En ese sentido, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, manifestó que: “El efecto que ha tenido la pandemia en el sector turismo ha sido dramático. Pero a medida que las condiciones sanitarias lo permitan, vamos a ir avanzando, vamos a ir abriendo y vamos a ir recuperando el terreno que la pandemia nos había quitado. Y para que eso sea un paso firme que se mantenga hacia adelante y no tengamos que retroceder, es muy importante que nos sigamos cuidando y la aplicación de los protocolos sanitarios”.
Por su parte, el Intendente, Jorge Martínez, extendió una invitación a todos aquellos que quieran visitar la región de Valparaíso. “Nosotros sabemos que muy pocas personas van a querer hacer viajes largos, ya sea por temas de seguridad o por recursos económicos. A todos nos ha golpeado la pandemia. Así que queremos hacer ese llamado a esos más de siete millones de santiaguinos que por meses han estado encerrados, para que vengan con seguridad a Viña del Mar, vengan con seguridad a la Región de Valparaíso”, señaló.
Palabras similares que tuvo el Gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, quien señaló: «Todos los locatarios se estuvieron preparando para el momento que tanto Valparaíso, como Viña del Mar, pasaran a Fase 3, así que hoy estamos muy contentos de que esto ya se haga realidad y que todos esos preparativos hayan sido fructíferos, porque vemos que estamos listos para recibir a los turistas que, cuidando todos los protocolos sanitarios, quieran venir a pasar un buen momento en nuestra provincia».
En tanto, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, declaró que: “Estamos chequeando que se cumplan todos los protocolos de higiene y seguridad, con toda la señalética que incentive el autocuidado como el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y el adecuado lavado de manos. Las personas se podrán sacar la mascarilla cuando coman o beban algo, pero luego se la deben colocar nuevamente”.
Finalmente, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, expresó que: “Estamos muy contentos esta mañana porque finalmente Viña del Mar pasó al paso 3, algo muy esperado por todos los viñamarinos, especialmente por el comercio, por los restaurantes, por el turismo, porque de verdad lo estaban pasando muy mal y lo siguen pasando mal”.