24 de noviembre de 2017

Regularizan a niños, niñas y adolescentes migrantes que estudian en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado

En el marco del programa “Chile te Recibe”, impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet, la Gobernación Provincial de Valparaíso, comenzó el proceso de regularización de niños, niñas y adolescentes alumnos de establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, proceso que opera de manera gratuita y que permitirá que estos niños puedan acceder a todos los beneficios de la Red Social de Gobierno,  así lo informó esta mañana el Director Regional del registro Civil, Omar Morales.

“Estamos aplicando el programa “Chile te Recibe”, que es un programa de la Presidenta Bachelet que estableció que era necesario que diéramos cobertura a todos los niños y niñas adolescentes que están en el sistema escolar chileno y que no tenían su situación escolar regularizada. Por ello, hemos conformado una fuerza de tarea y de trabajo. Estamos en terreno, con la Gobernación Provincial de Valparaíso, a través de su Departamento de Extranjería y también junto a la sección de Extranjería de la PDI. Con esto estamos haciendo una atención a los niños, independiente de la situación de sus padres”, dijo el Director Regional del Registro Civil, Omar Morales.

La actividad en terreno se realiza a través del móvil del programa “Chile te Recibe”, que funciona de manera itinerante a lo largo de la Provincia de Valparaíso, instalándose en colegios en los cuáles estudien alumnos migrantes, a quienes se convoca para estampar la visa en sus pasaportes; proceso en el cual también participa la Policía de Investigaciones, a través de su sección de extranjería que opera en el mismo lugar para hacer el registro del documento. Posteriormente, el Registro Civil comienza la tramitación de la cédula de identidad chilena, que se entrega en un máximo de 5 días.

“Nosotros estamos aplicando esta acción en todas las provincias. En la provincia de Valparaíso hemos estado en Concón, Quintero y Puchuncaví. La próxima semana estaremos en Viña del Mar, coordinados con la Seremi de Educación para dar cobertura a los niños migrantes. Con ello, realizan el trámite completo de visa, para obtener su cédula de identidad. Nosotros nos comprometemos a entregarles su cédula en un plazo máximo de 5 días y eso les va a permitir acceder a todos los beneficios del Estado. Es una Visa total y absolutamente gratuita”, señaló Omar Morales, Director del Registro Civil.

Cabe destacar, que esta visa permite regularizar la condición migratoria de los niños migrantes, con una tramitación más breve y con menos requisitos. No tiene costo y está exenta de multa si el niño o niña se encuentra irregular. Los niños luego de acceder a su RUT chileno pueden obtener beneficios de la red social y otros subsidios o becas que entrega el Gobierno.

En la Provincia de Valparaíso alrededor de 550 niños y niñas adolescentes que han solicitado regularización.