21 de junio de 2017

Realizarán exhaustivo programa de fiscalización a polo industrial de Quintero

A  raíz de que la comunidad de Quintero, el día de ayer percibió un olor de indeterminado origen en el aire, y que las estaciones de monitoreo del Ministerio de Medio Ambiente registraron como presencia de hidrocarburo, la Gobernación Provincial de Valparaíso, en conjunto con la Municipalidad de Quintero, hoy activaron una mesa de trabajo que, entre otras acciones, acordó llevar a cabo un exhaustivo programa de fiscalización a las empresas que componen el polo industrial de la comuna.

“Las estaciones de monitoreo que tiene el Ministerio de medio Ambiente, marcaron un alza de lo que sería la presencia de hidrocarburo en el aire, ello significó que en coordinación con el municipio activáramos una mesa de trabajo en la cual se ha convocado a las empresas más grandes que se encuentran en el polo industrial de Quintero y Puchuncaví, para efectos de intentar determinar cuál era la fuente de origen de estas emanaciones. En esta mesa también han participado todos los servicios con competencias fiscalizadoras”, dijo el gobernador Jorge Dip.

La autoridad provincial, detalló que en dicha mesa se acordaron varios puntos a trabajar, entre los que destaca una fiscalización intersectorial. “Vamos a realizar un programa de fiscalización exhaustiva sobre todas las empresas que se encuentran hoy en este polo industrial. El Estado en su conjunto, se pone a disposición para poder realizar las fiscalizaciones. Las empresas han manifestado que quieren transparentar sus procesos y por lo tanto, vamos a partir ya y a comunicar a la ciudadanía cuando tengamos el resultado de esas fiscalizaciones”.

Por otra parte, el gobernador solicitó al Municipio de Quintero, que “puedan realizar un levantamiento de las actividades industriales no reguladas que hay en la comuna, ya que tenemos un conjunto de empresas de mediano y menor tamaño que pueden producir emisiones y que en este momento, es necesario catastrar y ver cuáles son los elementos con los que trabajan”.

Otro de los acuerdos de la mesa, que la autoridad provincial informó, fue que considerando que el Comité del Aire que funciona en la Asociación de Empresas Quinta Región (ASIVA), está preparando una consultoría para efectos de analizar el tema olores, “se les solicitó que los organismos públicos competentes puedan estar presente en ese comité con el propósito de transparentar lo que está ocurriendo y lo que se hace en esa mesa y así poder validar los resultados a los que llegue. En este sentido, ellos también estuvieron disponibles a que participe el municipio como representante de la comunidad”.

Además, se trabajará en mejorar los protocolos de respuestas ante eventos como el día de ayer. “Es un tema que hemos encargado a Onemi. Los protocolos actualmente existen, pero creemos que siempre pueden ser mejorados y por lo tanto, hoy están sujetos a análisis”, agregó el gobernador Jorge Dip, quien aclaró que según el  monitoreo que realizó la Secretaría Regional Ministerial de Salud, no se registraron atenciones en ningún servicio hospitalarios, ya sea CESFAM u hospitales, respecto de personas que se hubieran visto afectadas por la presencia de este olor.

Por su parte, el administrador municipal de la Municipalidad de Quintero, Rubén Gutiérrez, señaló que “hay un trabajo coordinado entre el acalde Mauricio Carrasco y el Gobernador con el fin de tener una pronta respuesta y una pronta identificación con respecto a saber cuál es la fuente que está causando estas anomalías en la comuna con el fin de que podamos darle una buena calidad de vida a la población y evitar estos trastornos que se han ido generado con estas emanaciones. Hoy no podemos hablar de sanciones. Si se da con un responsable claramente van a haber sanciones de acuerdo a la normativa vigente”.