6 de junio de 2018

Realizan positivo balance por cambio de trazado tras marcha en Valparaíso

Satisfechos quedaron los dueños de locales agrupados en la Corporación Comercio Unido de Valparaíso tras la marcha realizada en la ciudad puerto. Esto, debido a que el cambio de trazado acordado entre la Gobernación, Carabineros y la Coordinadora Feminista Universitaria resultó sin mayores incidentes y sin perturbar la normalidad diaria del comercio de la ciudad.

“El actuar de la gente, el movimiento diario – señaló el presidente de esta agrupación, Héctor Arancibia – fue prácticamente normal, tanto el flujo vehicular como el peatonal, por lo tanto los locales funcionaron casi como un día normal. No como pasaba cuando el trazado era por las principales calles de la ciudad, porque estábamos todos saltones, porque podían hacer algo, podían meterse a los locales o nos podrían apedrear, etc.”.

El presidente del Comercio Unido agradeció la gestión de la gobernadora y también la buena voluntad de los manifestantes y al mismo tiempo, solicitó que este trazado se mantenga, para el beneficio tanto de quienes marchan, como de los locatarios y los porteños que mantienen su rutina diaria. “La gente no baja a la ciudad cuando sabe que hay marchas. En cambio ahora, cuando se enteren de que éstas van a estar en un sector un poco más alejado al comercio, van a hacer su vida normal, por lo tanto esto va a ir en mejora, cada vez va a ir mejorando más”, señaló el dirigente.

Al respecto, la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, recalcó que las mesas de trabajo que se han tenido con los dirigentes que convocan cada marcha, han sido vital para que estos puedan ejercer el democrático derecho a manifestar sus posturas de manera pacífica. Además, agradeció la buena disposición de Carabineros, quienes han participado de estas reuniones con el afán de asegurar la protección tanto de los manifestantes, como de la ciudad por completo.

“El balance de esta marcha es muy positivo – señaló la autoridad provincial -. En primer lugar porque ya no se trata de un trazado autorizado, sino que de un trazado acordado, que se trabajó con los dirigentes convocantes de la marcha feminista. Y en segundo lugar, porque se dio énfasis a proteger nuestro comercio local”.

De la Paz también recalcó que “Carabineros también valoró la fluidez de la marcha, porque fue más corta en los tiempos y eso permitió que no hubieran grandes congestiones. Lo más importante acá es que la ciudad y las personas, por sobre todo, no sufrieron ningún tipo de daños”.

Por último, la gobernadora instó al movimiento feminista universitario a avanzar en el trabajo respecto al fondo de la temática en contingencia. “Invitamos a los dirigentes a manifestarse de otra manera. Nuestra apuesta es poder seguir construyendo acuerdos, pero quizás viendo otra forma en que podamos sintonizar con los requerimientos de los dirigentes. El Gobierno ha tenido una agenda muy importante en materia de género, por lo tanto creemos que están dadas las condiciones para poder trabajar más allá de una toma, más allá de una marcha, que podamos generar acuerdos trabajando arduamente en las materias”.