5 de agosto de 2015

REALIZAN POSITIVO BALANCE EN LA DISMINUCIÓN DE ROBOS EN CERRO CONCEPCIÓN Y ALEGRE

Luego de meses de intenso trabajo mancomunado entre Carabineros, PDI, la Gobernación de Valparaíso y los vecinos de los cerros Concepción y Alegre, los altos índices de delincuencia que presentaba este turístico sector de Valparaíso disminuyeron considerablemente.

“Estamos trabajando en una mesa mancomunada desde hace ya prácticamente dos meses. Hoy venimos a hacer un recuento y tenemos buenas noticias, hemos logrado bajar notablemente la delincuencia que venía azotando a Cerro Alegre y a Cerro Concepción. En conjunto con los locatarios y ambas policías logramos hacer un diseño de trabajo que se ha venido replicando semana a semana y, hoy podemos decir que, por lo menos, el número de delitos ha bajado considerablemente en estos dos cerros. Hemos logrado identificar las bandas que operan aquí y estamos haciendo un trabajo policial que esperamos nos permita tener a estas bandas fuera de este sector y tras las rejas”, dijo el gobernador Omar Jara. La autoridad agregó que se continuará con este trabajo conjunto entre locatarios, policías y la Gobernación de Valparaíso.

Los delitos que más se repetían en el sector son el robo en lugar no habitado que disminuyó en un 50%, el robo en lugar habitado que también bajó en un 38% y, el robo de accesorios desde vehículos se redujo en un 30%.

“Son cifras bastantes positivas que coinciden plenamente con la sensación que hoy tienen los locatarios y vecinos del sector. En este sector en específico con la ayuda de los vecinos y toda la información que nos entrega la ciudadanía, se implementaron servicios conforme a los lugares horarios en los que se están cometiendo los delitos, para lograr una acción efectiva”, dijo Ingeborg Villa, Capitán de la Octava Comisaría de Valparaíso.

Por su parte, la Policía de Investigaciones ha efectuado acciones de trabajo sectorizado que han permitido desarticular las bandas delictuales que operan en ambos cerros de Valparaíso y que ya se encuentran identificadas. “En conjunto con el ministerio público se están gestionando las respectivas órdenes de detención centralizadas a disminuir los índices delictuales y principalmente a detener a delincuentes prolíficos. Esto se ha efectuado de muy buena forma, logrando la captura de delincuentes con órdenes de detención pendientes por delitos de alta peligrosidad, así como también la Unidad de Microtráfico Cero ha logrado la detención de un microtraficate que comercializaba cocaína en un sector colindante del Cerro Concepción que se vincula con las acciones delictuales que ocurren en estos cerros”, aseguró la Jefe de la Brigada de Robos de la Policía de Investigaciones, Rosita Torres.

Luego de haber vivido una ola de asaltos permanentes hoy los vecinos manifestaron que “Ha bajado impactantemente la delincuencia en estos dos últimos meses. Más que un 50% yo diría que bajó en un 70% el robo al interior de locales. Ahora nos sentimos bastante seguros, tenemos reuniones permanentes con la gobernación y con Carabineros y estamos muy contentos porque ha cambiado de manera impresionante la seguridad, nos sentimos muy bien ahora”, dijo Carolina Dorr, locataria y vecina de Cerro Concepción.