16 de marzo de 2018

Realizan positivo balance de operativos policiales y de limpieza y despeje de sector de Mercado Cardonal

Un positivo balance realizó la mesa de trabajo conformada por Carabineros, la Gobernación Provincial de Valparaíso, la Secretaría Regional Ministerial de Salud, la municipalidad y la administración del Mercado Cardonal, en torno a los operativos policiales, de fiscalización sanitaria y de limpieza del sector de calle Uruguay de la ciudad puerto, que busca darle mayor seguridad a la comunidad de locatarios y el público en general.

“En primer lugar queremos destacar la labor de Carabineros. Esta es una iniciativa que parte por Carabineros, que de alguna manera en su prioridad de orden público, ha llamado a participar activamente a la Gobernación de Valparaíso y al municipio. Carabineros está liderando esta inquietud de los vecinos justamente en relación al ordenamiento del Mercado Cardonal que históricamente ha tenido muchas dificultades”, dijo la gobernadora provincial María de los Ángeles de la Paz.

La iniciativa liderada por Carabineros, surgió a raíz del número de delitos registrados en  las cercanías del lugar. Por este motivo se gestó un trabajo en conjunto entre los organismos señalados anteriormente, esto ha permitido un notorio cambio de imagen del sector, que según Carabineros, gatillará la disminución de los delitos de este espacio tradicional de la ciudad.

“El resultado visual, es sumamente importante. Nos permitió sacar de circulación, por ejemplo, a 4 sujetos que tenían órdenes vigentes por distintos delitos, especialmente el delito de robo, que es el delito que nos estaba preocupando en ese sector. Tuvimos un total de 27 infracciones municipales, como así mismo 25 infracciones al tránsito, lo que hace un total de 52 infracciones que se sacaron estos días y un total de 340 controles vehiculares y de identidad. Así que nos queda seguir trabajando. Se va a mantener personal permanente”, dijo el Mayor Eduardo Palma Fuentes, comisario de la Segunda Comisaría Central de Valparaíso.

En la reunión de evaluación sostenida en dependencia de la Prefectura de Carabineros de Valparaíso, se estableció un plan de trabajo que permita recuperar el espacio, así lo señaló Claudio Opazo, administrador de la Municipalidad de Valparaíso. “Lo que hoy se hizo fue una reunión de evaluación que habíamos establecido a partir de la planificación de los tres primeros días de las acciones que habíamos acordado con Carabineros y lo que se hace también además, es establecer un plan hacia adelante que era lo más importante. La idea es poder consolidar el trabajo, poder seguir trabajando en el despeje, ir avanzando en lo que tiene que ver con Uruguay y todo su alrededor y que nos permita recuperar ese espacio básicamente”.

Por su parte, el administrador del Mercado Cardonal, Jorge Ayala, destacó que “la gente está muy conforme con el cambio tanto externo como interno, está trabajando y cooperando de la manera que se pueda, pero también están conformes porque a ellos mismos les va a servir para el levantamiento de sus ventas y vamos a seguir en esto hasta que el mercado no vuelva a decaer estando yo como administrador, vamos a cumplir el objetivo que tanto necesita esta comunidad, que es cambio, darle otro entorno al sector”.