18 de enero de 2016

Realizan operativo de fiscalización de playas en Reñaca

La noche del pasado viernes la gobernación provincial de Valparaíso, junto a Carabineros y la Armada, realizaron un operativo de seguridad en Reñaca, con el fin de prevenir el excesivo consumo de alcohol en dicho sector durante el verano y advertir sobre la ocurrencia de marejadas.

El operativo tuvo un enfoque educativo, dirigido a los jóvenes que frecuentan la playa más extensa de Viña del Mar durante la noche, así lo manifestó el Gobernador de la Provincia de Valparaíso Omar Jara: “Hoy iniciamos un proceso de fiscalización, de vigilancia, junto a carabineros y la armada que son los que tienen tuición sobre este sector, de manera de brindar seguridad a los jóvenes que mayoritariamente son los que acceden a este sector. Cuando digo brindar seguridad me refiero a instruirlos, a informarles, primero que no se puede beber en la playas, segundo que tienen que tener muchísimo cuidado con las marejadas y en tercer lugar decirle que pueden estar en la playa porque es un espacio público que pueden ocupar pero que sin embargo, tienen que hacerlo con la tranquilidad necesaria”.

La máxima autoridad provincial, agregó que el principal problema es el consumo excesivo de alcohol. «Sabemos que hay expendio de alcohol a menores de edad. Ese es el problema principal, el consumo excesivo de alcohol, porque eso lleva finalmente a conductas de riesgo que nosotros queremos evitar. Vamos a enfocar una labor de información, porque no se trata de venir y detener a los jóvenes que están en la playa, pero sí informarles que están cometiendo una falta al beber en público y si lo van hacer, que lo hagan con moderación”.

Por su parte, Carabineros  desplegó a su personal en sectores con mayor afluencia de público. “entregamos recomendaciones a los jóvenes especialmente con la ingesta moderada de alcohol, como también las medidas de autocuidado que las personas deben adoptar en el sector de estacionamientos, los locales de alcoholes y restaurantes que están en el sector instándoles a que no dejen especies dentro de los vehículos porque es un delito que frecuentemente se da en esta época, el robo de especies al interior de los vehículos”, dijo el Mayor Patricio Reyes, de la primera comisaría de Viña del Mar.

Durante todo el verano se mantendrán dispositivos de seguridad con el propósito de prevenir situaciones riesgosas que puedan terminar en tragedias.  Carabineros y la Armada desplegarán personal tanto en las playas como en locales de expendio de alcoholes. El llamado de la autoridad es a no exponerse a sanciones ya que el beber en espacios públicos está prohibido en todo el país.