20 de mayo de 2019

Provincia de Valparaíso reforzará su trabajo policial con nuevas cámaras de televigilancia

La Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, junto al Coordinador Regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos, y el Prefecto de Carabineros de Valparaíso, Coronel Óscar Alarcón, destacaron el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de la incorporación de nuevas cámaras de televigilancia que reforzarán el trabajo de seguridad en diferentes comunas del país, en el marco del Plan Calle Segura del Ministerio del Interior.

Para la Región de Valparaíso se destinarán 130 nuevas cámaras de tecnología de punta e inteligencia artificial y la Provincia de Valparaíso tendrá la mayor cantidad de comunas beneficiadas con estos nuevos equipos.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está cumpliendo los compromisos establecidos en la Mesa de Seguridad Pública. Hoy podemos anunciar que el Plan Calle Segura va a contemplar 130 cámaras para la Región de Valparaíso, concentradas especialmente en las comunas de Viña del Mar, Valparaíso y Concón”, señaló la Gobernadora De la Paz. “Lo importante es que tecnología de punta va ayudar al trabajo, estrategia y rigurosidad que tienen los Carabineros en materia de prevención y persecución de delitos. A través de esta tecnología vamos a tener mayores recursos y orientados de mejor manera”, agregó la autoridad provincial.

Las nuevas cámaras se instalarán durante el segundo semestre y su ubicación dependerá de un trabajo estratégico que se realizará junto a las policías y municipios. Así lo explicó el Coordinador Regional de Seguridad de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Leonardo Olmos, quien detalló que “estamos trabajando desde el punto de vista técnico y administrativo respecto a dónde van a quedar instaladas estas cámaras, con el apoyo de Carabineros de Chile, tomando en cuenta donde se cometen los delitos de mayor connotación social y las denuncias que reciben en la región”.

El anuncio fue bien recibido por Carabineros, principales operadores de esta tecnología en materia de seguridad. Desde esta institución, el Prefecto de Valparaíso, Coronel Óscar Alarcón, enfatizó que “es una herramienta muy importante para poder, primero, detectar oportunamente la comisión de un delito, y segundo, poder aportar los medios de prueba correspondientes al Ministerio Público. El hecho de que las cámaras aumenten y que sean  de última generación también van a permitir que la imagen sea de mejor calidad. Los estándares de exigencia que solicita el Ministerio Público durante los juicios orales muchas veces se ven perjudicados por aquellas imágenes que están un tanto pixeladas, por lo tanto, al tener mejor resolución y mejor claridad de imagen, uno puede identificar de mejor manera al delincuente y que carabineros que están en terreno puedan ser guiados adecuadamente por los operadores”.

Las autoridades destacaron además, que el Plan Calle Segura está basado en tres pilares: la Modernización de las Policías, sobre la cual se viene avanzando desde el 2018; los Proyectos de Ley en Seguridad Pública, entre los cuales se destacan la Ley Anti Portonazo, la Ley de Conductas Antisociales y la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, entre otras que están siendo discutidas en el Parlamento; más la ya mencionada Acciones Anti Delincuencia con apoyo en tecnología, materia en la cual, además de la incorporación de cámaras, se sumarán drones, una plataforma de interconexión entre instituciones en materia de encargo de vehículos robados, y una Comisaría Virtual que permitirá facilitar trámites que actualmente debían realizarse presencialmente en las dependencias de la institución policial y que ahora pasarán a ser digitales.