Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Valparaíso actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
10 de septiembre de 2019

Provincia de Valparaíso prepara su red de Protección Civil para responder a emergencias durante Fiestas Patrias

Con el objetivo de mostrarle a la comunidad todo el equipamiento y tecnología que tienen los servicios públicos y privados para responder ante cualquier emergencia que ocurra durante las Fiestas Patrias, la Gobernación Provincial de Valparaíso realizó una nueva versión de la tradicional Feria de Protección Civil. La actividad – que se enmarca en el programa Gobierno en Terreno del Ministerio del Interior y Seguridad Pública – se efectuó en la Plaza Sotomayor de la ciudad puerto.

En la feria participaron instituciones como Gobernación de Valparaíso, seremías de Obras Públicas, Salud, Trabajo, Energía, Transportes, además de Onemi, municipios, empresas de servicios básicos, Bomberos, el Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas, ambas policías, centros de educación superior, entre otros. Y en ella se exhibieron, entre otras cosas, un simulador sísmico, un simulador de manejo en estado de ebriedad, un simulador de caminata tras consumir alcohol, equipos de rescate, demostraciones de accidentes relacionados al corte de energía, además de campañas de prevención de diversa índole.

Tras recorrer los diferentes stands, la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, destacó que “el énfasis que se ha querido dar en este Gobierno en Terreno es demostrar cómo cada uno de los servicios está coordinado para las fiestas de este 18 de septiembre. Es muy importante ver cómo cada una de las comunas de esta provincia está enfocada en esta tremenda Feria de Protección Civil. Acá lo importante es que Bomberos, Policía de Investigaciones, Carabineros, Defensa Civil, Cruz Roja, Armada, todos los servicios, han puesto una tremenda coordinación para tener un 18 tranquilo”.

El Intendente Regional, Jorge Martínez, anunció las medidas que se han adoptado para estas fiestas: “El Presidente Piñera ha dispuesto un 18 seguro para estas Fiestas Patrias, que parten el jueves 12 y terminan el domingo 22. Estimamos que durante estos diez días van a llegar a las distintas comunas y provincias de nuestra región, más de un millón de personas. Por eso, van a existir controles del SENDA con equipamiento para medir el consumo de alcohol y drogas de los conductores; van a haber peajes liberados; van a existir un conjunto de medidas muy grandes y potentes para fiscalizar todos los lugares, por parte de Carabineros, Armada, Onemi, Salud. Este año como nunca se han reforzado todas las medidas para que las familias pasen una lindas Fiestas Patrias”.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, reforzó la campaña de seguridad vial para estas fiestas anunciada ayer por el Presidente Sebastián Piñera y señaló que en la región se realizarán más de 700 fiscalizaciones a vehículos particulares, transporte público interurbano, buses informales y transporte rural. “Queremos llegar a 0 muertos en este 18, que las familias no lleguen a odiar el 18, sino  que a disfrutarlo. El año pasado tuvimos dos fallecidos y cerca de 160 siniestros y esto producto de la irresponsabilidad tanto de peatones como conductores en estado de ebriedad. Acá el llamado es al auto cuidado, a la responsabilidad. La licencia de conducir es un arma de doble filo, tiene una responsabilidad y si no la sabemos usar, podemos ocasionar graves daños a otras personas”.

Respecto a las carreteras, desde el Ministerio de Obras Públicas, el seremi Raúl Fuhrer, indicó que “el ministerio ha dispuesto con las vías concesionadas una gestión tarifaria, es decir, tarifa rebajada a mil pesos para incentivar a que las personas ocupen un horario no punta. Sabemos que son muchos días, por lo que el llamado es a planificar su viaje. Va a haber peaje a mil pesos desde Santiago hacia la Región de Valparaíso el día martes 17 desde las 7 de la mañana hasta las 2 de la tarde y el día 18, desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la mañana para vehículos livianos. También habrá un incentivo para que los vehículos pesados puedan hacerlo desde las 00 horas de los días 17 y 18 hasta las 7 de la tarde”.

Por su parte, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, destacó que a la fecha se han realizado 54 fiscalizaciones, se han cursado 20 sumarios sanitarios y se han decomisado más de 150 kilos de alimentos, el 60% de ellos, alimentos que se venden en la calle. “Lo que queremos como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es que las personas que viven en nuestra región y la que nos visiten, la pasen bien. Realizaremos más de mil fiscalizaciones, especialmente en alimentos, fiscalizando carnicerías, restaurantes, fondas, ramadas y por sobre todas las cosas, vamos a estar fiscalizando aquellos alimentos que se venden en la calle, porque es precisamente ahí donde no cumplen con las condiciones mínimas de higiene y seguridad”, señaló.

En tanto, el Director Regional de Senda, Marcelo Platero, señaló que “se van a incrementar los controles de Tolerancia Cero, son miles los controles que vamos a hacer en las cercanías de las fondas con el narcotest y el alcohotest. Este fin de semana fueron retirados de circulación dos conductores de locomoción colectiva, en este caso de microbús, con positivo en droga, con pasajeros. Por lo tanto, el llamado es a las personas que tomen alcohol, no conduzcan, y a las personas que lamentablemente consumieron droga, tampoco conduzcan, porque vamos a estar fiscalizando, y esto no solamente para automóviles particulares, sino que también para locomoción colectiva, taxis colectivos, para todos”.

En la actividad, también se realizó un llamado para evitar los incendios forestales durante las fiestas. “No ha llovido, por lo tanto, la vegetación está con estrés hídrico, susceptible a la ignición producto del mal uso del fuego. Hacemos un llamado muy sentido a la comunidad para que no haga fuego en lugares más naturalizados, donde haya espacios rurales con paisajes asociados, de modo que se evite que se produzcan incendios forestales”, dijo Daniel Ariz, Jefe de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de Conaf.