6 de julio de 2018

Provincia de Valparaíso mantuvo buen comportamiento durante sistema frontal

Un positivo balance hicieron las autoridades de Gobierno sobre la respuesta de la provincia y de la Región de Valparaíso en el último sistema frontal que azotó la zona en los últimos días. Más de 64 mm de agua lluvia, vientos de fuerte intensidad y marejadas que provocaron voladura de techos en tres inmuebles, caídas de árboles, cortes parciales de luz, complicaciones en los accesos de los campamentos de Viña del Mar y Valparaíso, y algunos accidentes automovilísticos por imprudencia de los conductores, que sin embargo no provocaron grandes daños ni personas fallecidas ni grandes lesionados ni damnificados.

Al respecto, la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, destacó la coordinación de los distintos servicios públicos y de las Fuerzas Armadas para realizar un monitoreo permanente en la provincia, lo que permitió una respuesta rápida ante cualquier emergencia, evitando así mayores riesgos para la comunidad. “Por una instrucción especial del Gobierno Presidente Sebastián Piñera, nosotros estamos trabajando desde el anuncio del sistema frontal, en terreno, con la Armada, con Carabineros y anoche se sumó el Regimiento Maipo. Producto de eso pudimos contar con una comunicación efectiva y oportuna, para trabajar en cualquier dificultad que tenían las familias”, señaló.

La autoridad provincial además, subrayó el buen comportamiento de la ciudadanía, en lo referido a respetar las recomendaciones de la autoridad marítima de no acercarse al borde costero por las marejadas que surgieron en este sistema frontal. “No han habido multas. Lo que hemos hecho es un trabajo de prevención. El viento Norweste estuvo presente durante más de tres días, con muy pocas salidas de mar, la pleamar se esperó en esta madrugada de 4 a 5 de la mañana, pero afortunadamente fueron de muy baja intensidad. Igualmente, el llamado es a la precaución y auto cuidado porque las marejadas se van a mantener durante el fin de semana”.

Por su parte, la Seremi de Gobierno, Leslie Briones, aseguró que “se mantiene la Alerta Temprana Preventiva en todas las provincias continentales y por lo tanto, las autoridades seguimos el constante monitoreo de la situación climática y estamos disponibles para apoyar a quienes se vean afectados ante cualquier tipo de emergencia”.

La Vocera Regional recalcó que “las lluvias debieran declinar durante esta jornada y durante el fin de semana se mantendrá la nubosidad, pero no habrían precipitaciones, de acuerdo a los reportes que manejamos”.