8 de abril de 2019

Prohíben el funcionamiento de un nuevo local clandestino en Valparaíso

A eso de las 05.00 am del día sábado 6 de abril, Gobernación, Carabineros y Salud, se reunieron para realizar una nueva jornada de fiscalización en Valparaíso. En esta oportunidad, un nuevo local clandestino terminó con prohibición de funcionamiento.

Se trata de “Mambo Negro”, el que funcionaba pese a no tener los permisos ni patentes municipales correspondientes, vías de evacuación completamente obstaculizadas con candados, infestación murina, no contaban con extintores, los servicio higiénicos estaban en mal estado, además no contaba con informe sanitario decreto 10/10 y tenían cables eléctricos a la vista. Debido a esto, y por riesgo inminente a la salud y seguridad de las personas, se levantó su prohibición de funcionamiento, quedando además citado a la Seremía de Salud y requisando todo el alcohol existente en el establecimiento.

Al respecto, la Gobernadora Provincial del Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, señaló que “en el contexto de fomentar el comercio establecido, el comercio seguro y por sobre todo el carrete seguro, es que este sábado se cerró este clandestino que se encontraba en los alrededores del Barrio Puerto, el que no contaba con lugares apropiados para evacuar ante emergencias, ni patente de alcoholes, municipal ni comercial. Esto se enmarca en el contexto de que Carabineros, junto a la Policía de Investigaciones y nosotros, estamos trabajando para lograr dar condiciones suficientes para tener un carrete seguro. Asimismo, no se produjo ningún problema de evacuación, ya que Carabineros estaba haciendo un control de identidad en las afueras del lugar, lo que es una muy buena noticia para el turismo seguro en Valparaíso y para aquellos que realizan una actividad comercial legal, habilitada y por supuesto segura”.

Además, en dicha ronda se infraccionó al local “Aura”, debido a que funcionaba fuera de la hora permitida por la Ley de Alcoholes, permitiendo el ingreso de público a dicho establecimiento.

Bajo esa misma línea, el Mayor Marco Jiménez, Jefe de la 2da Comisaría de Carabineros de Valparaíso, detalló que “después de las 05.00 de la mañana, ya se contaba con información de locales que funcionan sin ningún tipo de autorización, ni regularización de algunos locales que funcionan tipo “after” después del horario permitido que rige la ley de alcoholes. Ahí se detectaron varias cosas, primero: en el caso de la discoteca “Aura” continuó su funcionamiento después de las 05.00 am con sus puertas abiertas como local normal y cobrando entradas al público, lo cual está prohibido y ningún decreto alcaldicio lo puede autorizar. Por otra parte, en el caso de los locales que no cuentan con ningún tipo de autorización, la clausura es derecha y además se hizo una incautación de todo alcohol que tenían en el lugar, ya que al no contar con patente, no pueden expender alcohol, lo que si se había realizado durante varias horas de la mañana”.

Por su parte, el Presidente de los Locatarios Nocturnos de Valparaíso, Víctor Ramírez, afirmó que “Valparaíso ha sido una de las ciudades que más ha sido fiscalizada este último tiempo y todos los locales que somos establecidos acá en Valparaíso cumplimos con todas las normas que pide sanidad, SII, Carabineros, Municipio, etc. Por lo que el llamado es a que la gente prefiera los locales establecidos nocturnos. Estamos haciendo un gran trabajo en conjunto con todas las instituciones para brindar calidad en los servicios de nuestros locales, y que la gente venga segura y se vuelva a encantar con la bohemia de la ciudad”, finalizó.

Cabe destacar que dicha fiscalización corresponde a las rondas que se realizan de manera continua en la ciudad, con el fin de dar ordenamiento a la ciudad, prevenir delitos y resguardar la seguridad de las personas.