Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Valparaíso actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
2 de noviembre de 2015

Presidenta Bachelet y ministra Delpiano firman proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Educación Pública

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y el intendente regional (s) Omar Jara inspeccionaron el avance de los trabajos de mejoramiento del colector de aguas lluvias “Avenida Argentina”, infraestructura ubicada en el sector céntrico de Valparaíso y que permitirá mejorar las condiciones de seguridad en el traslado de las aguas hasta su descarga en el mar, favoreciendo directa e indirectamente a cerca de 300 mil habitantes.

Undurraga destacó que “el 60% de las aguas de Valparaíso se van por el colector de Avenida Argentina por lo tanto es muy importante que esté en buenas condiciones porque había presentado daños hace algunos años. Por eso estamos en una etapa de mejoramiento, remodelación y ampliación que representará una inversión total de 22 mil millones de pesos”.

“Los trabajos contemplan tres etapas, la primera se terminó en junio de este año que es la que viene desde el mar, estamos con un 56% en la segunda etapa y la tercera se licita en diciembre de este año para terminarla en dos años”, explicó el secretario de estado.

Entre los principales trabajos se destacan la construcción de una doble bóveda subterránea en acero y hormigón, un cajón doble de hormigón, una descarga al mar y obras de captación de aguas lluvias, como 65 sumideros nuevos y el reemplazo de 25 sumideros existentes.

El proyecto contempla el reemplazo de la estructura existente en su longitud de 1.416 metros. Para los primeros 928 metros se adoptó un método constructivo por el interior de la estructura existente, mediante la técnica de “tunnel liner”, en la cual se construyen dos arcos metálicos que posteriormente se rellenan por su exterior con hormigón fluido.

En tanto, en el tramo siguiente hasta la descarga del colector al mar, de 488 metros de largo, se construye una nueva obra a zanja abierta, pasando bajo importantes estructuras, como el nudo vial  Barón y el cruce bajo la línea de ferrocarril (Merval).