13 de noviembre de 2018

Presentan proyecto que fue seleccionado por el Festival Mundial de Arquitectura 2018

Proyectos de 81 países competirán en el próximo Festival Mundial de Arquitectura que se realizará a fines de noviembre en Holanda. De todos ellos, una sola de las iniciativas es chilena. Se trata de una estación de turismo itinerante y sustentable que busca ser solución para todas aquellas zonas costeras, parques o áreas protegidas en las que se pretenda generar desarrollo, pero sin intervenir gravemente el terreno.

Su creador, el arquitecto viñamarino Camilo Moraes, fue recibido por la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, el Director Regional de Conaf, Pablo Mira, y los encargados de turismo de los diversos municipios de la provincia. En la ocasión, se dio a conocer la iniciativa para analizar su eventual utilización en nuestra zona.

El proyecto, consiste en una edificación itinerante y sustentable, construida a base de madera, brea y totora, abastecido por energía solar y que además, tiene la cualidad de ser una construcción de bajo impacto, ya que permite retirar la obra y devolver el terreno sin intervención. Esta iniciativa ya fue ejecutada en la zona costera de la Región de Atacama, con excelentes resultados, y ahora se trabaja junto a Conaf en su eventual implementación en zonas protegidas de esa región.

“Es una edificación de bajo impacto, que es lo que estamos promoviendo, una arquitectura que sea responsable en el tiempo en que va a habitar un lugar, que lo mantenga en sus condiciones naturales. Esto es un proyecto que se enfocó en el norte de Chile, pero que puede ser llevado a muchos recursos naturales increíbles que este país tiene, que pueden ser desarrollados de manera sustentable, sin degradarlos en el tiempo”, explicó el arquitecto dueño de la iniciativa.

Tras la presentación, la gobernadora provincial destacó la iniciativa y explicó que como autoridad se pretendió hacer un nexo con otros servicios públicos que pudiesen necesitar este tipo de servicios en nuestra zona. “Es un proyecto sustentable, amigable con el medio ambiente y que ha sido premiado con esta selección dentro de un gran grupo de arquitectos de todo el mundo. Desde la Gobernación podemos realizar varias coordinaciones para apoyar este tipo proyectos”.

En ese sentido, Pablo Mira, Director Regional de Conaf, quien conoció el proyecto durante esta presentación, señaló que el servicio analizará su eventual desarrollo en nuestra zona, debido a los beneficios que trae en el cuidado y respeto del medio ambiente. “Estaba escuchando atentamente la exposición del arquitecto e inmediatamente en mi cabeza estaba pensando dónde poder aplicarlo en la región, dado los beneficios que trae y se me ocurrió el mismo sector donde está instalada la torre que se inauguró hace poco en madera, con la Universidad Católica, en Peñuelas, porque tiene mucha relación con este tipo de proyectos, y en La Campana, en el sector Hijuelas, porque se presta muy bien para que haya el menor daño posible”.