25 de febrero de 2016

PRESENTAN ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Y DISEÑO PARA AMPLIAR PISTA DE ATERRIZAJE DEL AERÓDROMO DE RODELILLO

Con el fin de fortalecer la gestión para el combate de incendios forestales, el director nacional de aeropuertos, Boris Olguín, el gobernador provincial Omar Jara y el seremi de obras públicas Miguel Saavedra, hoy dieron a conocer los avances del diseño de ampliación de la pista de aterrizaje del Aeródromo de Rodelillo, lo que permitirá operar aviones de mayor envergadura en incendios que ocurren en la interfaz urbano/rural-forestal de las principales ciudades del gran Valparaíso.

“El contar con infraestructura aeroportuaria que pueda permitir operaciones más seguras y por cierto, mejorar la velocidad en las operaciones para poder atender la emergencia, es fundamental, así que la región ha considerado priorizar este aeródromo para elaborar un diseño completo que permita contar con instalaciones tanto para la Conaf como para los servicios de emergencia regionales y así atender de mejor manera a la población ante situaciones de emergencia”, Dijo el director nacional de aeropuertos Boris Olguín.

Cabe señalar, que la Corporación Nacional Forestal, CONAF, en la Región de Valparaíso utiliza para el combate de incendios forestales, entre otros recursos, aviones del tipo drómader, utilizando como base regional de operaciones el Aeródromo privado de uso público denominado Rodelillo, perteneciente al Club Aéreo de Valparaíso y Viña del Mar, por constituir este aeródromo el punto más cercano para combatir con aviones, preferentemente los incendios forestales que ocurren en las principales ciudades del gran Valparaíso, es decir, Valparaíso; Viña del Mar; Concón; Quilpué y la ciudad de Villa Alemana, constituyéndose por lo tanto, en un lugar estratégico de especial relevancia.

“Son anuncios muy importantes para la región. El hecho de que el director de aeropuerto nos señale que se va a hacer un estudio respecto de la pista, pero al mismo tiempo unos arreglos que necesita esta pista. Esto porque un aeropuerto, este aeródromo ha jugado un rol fundamental este último tiempo y hay que reconocer que desde el punto de vista estratégico de su ubicación es clave para el enfrentamiento de emergencias”, dijo el gobernador provincial, Omar Jara.

En tanto, el seremi de obras públicas, Miguel Saavedra señaló que se está trabajando en dos líneas, “la primera es hacer una intervención este año, de una conservación de la pista, sellado, asfáltico, limpieza de fajas, demarcación, para que mejoren las condiciones de operación actuales que tiene el aeródromo, eso se va a intervenir este año con un monto aproximado de entre los 80 y 100 millones de pesos. En segundo lugar, se va a levantar, y es lo que se está haciendo hoy, un proyecto, un estudio, para hacer una mejora completa e integral de este aeródromo, para que efectivamente podamos mejorar y subir el estándar y la condiciones de esta locación y así dar una mejor atención en el aspecto de emergencia”.

Por otra parte, a través de un proceso de licitación pública CONAF está comprando tres aviones Air Tráctor, AT, turbohelice, con capacidad para cargar 3.200 litros de agua, los cuales requieren de una pista con una longitud de 1.200 metros, longitud que actualmente no tiene la pista de Rodelillo, que solo dispone de 800 metros. “Es como el «sueño del pibe» que se cumple muchas veces con estas cosas porque la verdad es que este es el punto de donde se atacan los problemas que hoy en la interface urbano forestal, problemas de Valparaíso, Viña, San Antonio y otras partes de la región, dijo el director regional de Conaf, Héctor Correa.