Menú Principal
12 de marzo de 2019

Policía de Investigaciones de Viña del Mar desbarata banda de microtráfico en Feria Caupolicán

Detectives de la Agrupación Microtráfico Cero de la Brigada de Investigación Criminal Viña del Mar detuvieron a dos antisociales que se dedicaban a la comercialización de sustancias ilícitas en la feria Caupolicán de Achupallas.

Gracias a la denuncias de vecinos y locatarios de la feria, los oficiales incautaron marihuana y cocaína base, además de una pistola y munición 9mm, que eran utilizados por la banda denominada “Shakira y los santiaguinos”.

La Gobernadora Provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, manifestó que “acá hay una señal muy concreta: el trabajo riguroso y muy profesional que hace la PDI. Éste además, es un sector que ha sido muy priorizado por nuestra Seremi de Bienes Nacionales, quien parte ordenando territorialmente el sector de la feria Caupolicán y es justamente acá, a partir del mes de diciembre hasta ahora, que se pudo desbaratar esta banda organizada que tiene que ver con microtráfico y uso de arma de fuego, lo que está asociado a delincuencia. Además, queremos valorar las denuncias que hicieron los vecinos y dirigentes sociales, que son los propietarios y locatarios que cuentan con permiso de trabajo, ya que a través de ellos se pudo iniciar esta investigación y este gran trabajo que hace la prefectura de Viña del Mar, y por supuesto, también animar a todos los vecinos a continuar en este trabajo de la denuncia, es una labor muy importante que siempre estará coordinado por el Gobierno a través de la Gobernación Provincial”.

Asimismo, el Subprefecto, Marco Olivari, Jefe de la Brigada de Investigación Criminal Viña del Mar, detalló que “esto nace a través de denuncias de los propios locatarios de la Feria Caupolicán y personas particulares que informaban de que había microtráfico en el sector que está aledaño a la feria, que es una toma. Nosotros lo comunicamos como policía al Ministerio Público, quien emanó una orden de investigar y con esa investigación, que nace en el mes de diciembre, comenzamos a realizar una serie de diligencias que nos permitieron establecer que efectivamente existía el microtráfico. Son sujetos que vienen de Santiago, los que logramos identificar y a través de diferentes técnicas investigativas, logramos concretar la detención en el mismo sector de la toma, donde se producía una transacción”.

Restitución de inmueble fiscal

Por su parte, la Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, informó que se solicitó la restitución del inmueble fiscal, el que actualmente es utilizado por una toma ilegal desde donde se detuvo a los antisociales. Asimismo, ya se notificó el desalojo a quienes habitan el lugar.

“Como Gobierno estamos no solo preocupados, sino que ocupados en resolver este tema y nos hemos sentado varias oportunidades junto a la Policía de Investigaciones, Carabineros y la Gobernación para entablar mesas de trabajo y hacer operativos en terreno que permitan, de una u otra forma, controlar que este tipo de situaciones de violencia no vuelvan a ocurrir. Nos hemos reunido en varias oportunidades también con los hortofrutícolas, quienes tienen hoy una concesión de uso gratuito, y en la municipalidad de Viña del Mar que también tiene un permiso y una concesión en trámite. En todas las oportunidades, les hemos hecho ver la necesidad de proceder al desalojo del tercer paño, donde está hoy la toma. Hemos oficiado a la Gobernación para proceder a esta restitución de inmueble fiscal, porque no vamos a permitir que estos hechos de violencia ocurran en propiedad fiscal de todos los chilenos”, finalizó la autoridad.

Los imputados fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía por el delito flagrante de tráfico de drogas e infracción a la ley de armas.