
PDI y Gobernación iniciaron campaña que llama a denunciar puntos de venta de droga en Valparaíso
Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Valparaíso de la Policía de Investigaciones de Chile, detuvieron a dos personas, quienes registran antecedentes por infracción a la Ley 20.000, luego que fueran sorprendidos comercializando drogas en pequeñas cantidades en el sector Porvenir del cerro Playa Ancha.
Esta investigación, en que se incautaron más de 300 gramos de drogas tales como cannabis sativa, cocaína base y clorhidrato de cocaína, se encuentra enmarcada en una campaña que impulsa la PDI, que tiene como finalidad hacer un llamado a que las personas denuncien sin miedo y de manera anónima, los puntos de venta de sustancias ilícitas.
En ese sentido, el Subprefecto Jefe de la Prefectura de Valparaíso, Juan Carlos Moreno, indicó que “este procedimiento obedece a parte de un modelo que nace en la PDI el año 2017, denominado Microtráfico Cero, o MT-0. En esta oportunidad se logró incautar una gran cantidad de droga. Hacemos un llamado para que esta campaña, denominada “Denuncia Sin Miedo”, nosotros estamos abiertos a captar cualquier información que puedan entregar los vecinos. Para ellos pueden llamar al 134 o al Denuncia Seguro al 600 400 0101, hacemos un llamado para que la comunidad no dude en llamar a la Policía de Investigaciones de Chile”.
En la oportunidad, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz Riveros, indicó que este operativo da una señal muy positiva, ya que el programa apunta a erradicar los problemas sociales de los vecinos y vecinas, señalando que en la zona se han levantado 326 puntos de comercialización de droga en bajas cantidades.
Asimismo, la máxima autoridad provincial detalló que “Además este plan se enmarca dentro de los 33 barrios que el Presidente Sebastián Piñera ha priorizado, dentro de los cuales esta Valparaíso y Viña del Mar, los que están siendo analizados para incorporar un programa integral, donde evidentemente la Policía de Investigaciones tiene un gran trabajo que hacer a través del Microtráfico Cero”.
Cabe destacar que desde la puesta en marcha del Plan MTCero en 2017 por parte de la policía civil, se han desarrollado más de 4.500 procedimientos antidrogas y de ellos, 2.200 han estado ubicados en cercanías de establecimientos educacionales.