25 de mayo de 2018

PDI lanza campaña Microtráfico 0 en la Provincia de Valparaíso

Las cuatro Brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la Región de Valparaíso, lanzaron conjuntamente la campaña “Microtráfico Cero:  Investigamos el narcotráfico desde la base”. El modelo de investigación policial diseñado por la PDI tiene como objetivo reducir los puntos de venta de drogas en los barrios, aplicando análisis criminal e inteligencia policial, además de enfatizar la importancia que tiene la participación de la comunidad en la lucha contra el tráfico de drogas en pequeñas cantidades.

La campaña fue dada a conocer en forma simultánea en Valparaíso, San Antonio, La Calera y Los Andes, donde se encuentran las brigadas especializadas dedicadas a combatir el narcotráfico, las que apoyan el trabajo de los oficiales MT-0 de las Brigadas de Investigación Criminal (BICRIM), que son las unidades policiales comunales, más cercanas a los vecinos.

Al respecto, la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, recalcó que «el consumo de drogas y el microtráfico es un delito que tiene una pena, pero por sobretodo es un atentado contra la salud de las personas. Estamos muy contentos por este tipo de campañas, que apunta a trabajar en los barrios, en los colegios, lugares donde los jóvenes habitúan estar».

«El microtráfico de drogas incide directamente en el aumento de la comisión de los delitos y de la sensación de inseguridad. Por ello, estamos trabajando arduamente con la Policía y Carabineros en esta materia», señaló la autoridad provincial.

Por su parte, el Prefecto Jorge Acevedo, Jefe de la Prefectura Provincial de Valparaíso, argumentó que «el microtráfico es uno de los flagelos que más abarca a las familias de nuestras comunas. Es un gran problema criminal que tiene un flagelo social del cual estamos muy preocupados para su eliminación y desbaratamiento mediante nuestros equipos especiales».

Mediante esta campaña, la Policía de Investigaciones busca reforzar el constante llamado a los vecinos sobre la importancia de la denuncia oportuna, sea formal o mediante herramientas para hacerlo en forma anónima al teléfono 134 de la PDI o al 600 400 0101 del programa denuncie seguro.