8 de febrero de 2019

Operación «Tierra de nadie» de la PDI desbarató clan familiar que atemorizaba a vecinos de Nueva Aurora

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Viña del Mar de la PDI, apoyados por equipos MT-Cero de distintos puntos de la Región y Santiago, llevaron a cabo un operativo denominado «Tierra de Nadie», en el que se logró desarticular una banda de narcotraficantes que operaba en Nueva Aurora.

En la oportunidad, cerca de 100 efectivos policiales realizaron allanamientos masivos a 10 casas de manera simultánea, logrando la detención de 14 antisociales, entre los que se encontraban 2 extranjeros, todos investigados gracias a información aportada por los propios vecinos, quienes quieren recuperar los espacios públicos que les han sido arrebatados producto del flagelo de la droga.

Esto último fue destacado por la Intendenta(s) Regional, María de los Ángeles de la Paz, quien señaló que «ésta es una señal muy potente del trabajo comunitario. Aquí la denuncia de los vecinos fue clave para que el gran trabajo que ha hecho la Policía de Investigaciones logre dar con este clan familiar que contenía, solo en este allanamiento, más de 70 mil dosis que tenían como destino a nuestros niños, niñas y nuestro jóvenes, por lo tanto es una gran señal de control del tráfico de drogas».  La autoridad regional además, señaló que tras esta acción policial, la Intendencia Regional presentó una querella por tráfico ilícito de estupefacientes y tenencia ilegal de arma de fuego en contra de estos antisociales.

La diligencia investigativa permitió incautar más de un kilo de clorhidrato de cocaína, cerca de cinco kilos de cocaína base, 190 gramos de marihuana, dos revólver, una escopeta, una pistola, 5 millones en dinero en efectivo y diversos elementos para la dosificación y posterior venta de la sustancia ilícita, todo avaluado en más de 70 millones de pesos.

El Jefe de la Prefectura PDI de Viña del Mar, Subprefecto Delfín Olguín, detalló que «uno de los domicilios contaba con un sistema sofisticado de seguridad, vale decir, cámaras para detectar a las policías. La gran mayoría de los detenidos tenían antecedentes previos por tráfico de drogas, interacción a la Ley de Armas y otros delitos de connotación».

Los imputados, que pretendían comercializar la droga en el marco del aumento de la población flotante que se produce producto del Festival de la Canción, quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Viña del Mar para su formalización.