Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Valparaíso actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
9 de agosto de 2017

Multas y hasta detención arriesgan quienes no obedezcan a la autoridad y se acerquen a sectores cerrados por marejadas

Una multa que va desde 1 UTM, arriesgan quienes no obedezcan las órdenes de la autoridad y se acerquen a Avenida Perú y Muelle Vergara de Viña del Mar, paseo Juan de Saavedra y playa Laguna Verde de Valparaíso y Roca Oceánica de Concón, sectores que se encontrarán cerrados a partir de las 8:00 horas de mañana jueves 10 de agosto, por un nuevo aviso de marejadas.

La medida tomada por la Gobernación Provincial de Valparaíso se extenderá hasta que las condiciones del mar lo ameriten. Esto responde a una acción preventiva que busca evitar que las personas se acerquen a dichos sectores y pongan en riesgo sus vidas.

“Aquellos que se acerquen al borde costero, en infracción a esta resolución de la Gobernación y a las instrucciones que proporcionen Carabineros y la Armada, que van a estar resguardando los puntos, se ven expuestos a sufrir multas que son de alrededor de 1 UTM y, además de eso, si es que ellos persisten en su conducta, incluso podrían llegar a cometer delito y podrían ser detenidos, ya que estarían nos sólo obstaculizando los servicios de emergencia, sino que, por otra parte, ponen en riesgo la vida de aquellas personas que están resguardando el lugar, puesto que tienen que acercarse y retirarlas ya más bien por la fuerza, desde el borde costero”, dijo el Gobernador Jorge Dip.

La autoridad provincial, hizo un llamado al autocuidado, haciendo hincapié en la irresponsabilidad que las personas han presentado en los diversos avisos de marejadas, acercándose a tomarse fotos al borde costero. “No puede ser que el tener una selfie implique que una persona se acerque al borde costero poniendo en riesgo su integridad física. Eso no resiste ninguna lógica. A veces hemos tenido que sacar personas con coches, con lactantes desde el borde costero, estando lloviendo en algunas ocasiones, por lo tanto, el llamado es al autocuidado. Ningún sistema de protección civil resiste la irresponsabilidad humana”, dijo Jorge Dip.

Cabe señalar, que una vez que se cursan las multas son derivadas al juzgado de policía local. En ese momento ya la aplicación de la multa y el valor de misma también corresponden al juzgado de policía local, independiente de los montos que estén asignados en el código penal.

Por su parte, el gobernador marítimo, Jorge Imhoff, señaló que “Jueves, viernes y sábado esperamos marejadas. A contar del jueves al medio día van a estar con altura de hasta 5 metros. Hay un hecho bastante decidor, este aviso de marejadas es la número 34 del año y el año 2016 tuvimos 34 marejadas en total, eso quiere decir que siendo hoy 9 de agosto, vamos a superar con creces los avisos de marejadas del año pasado”.

La Armada y Carabineros dispondrán de personal para evitar que las personas se acerquen al borde costero en actitud de imprudencia.

.