28 de enero de 2016

MOP presenta estudios de mitigación para el borde costero tras marejadas

Dirección de Obras Portuarias generará un modelamiento de la Avenida Perú para determinar las obras que deben realizarse y un estudio de las playas.

Un recorrido por el borde costero de Valparaíso y Viña del Mar realizaron autoridades nacionales y regionales para interiorizarse del estado de la infraestructura tras las últimas marejadas y dar a conocer los estudios que iniciará el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Portuarias.

La directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra, el gobernador de Valparaíso Omar Jara y el gobernador marítimo Rodrigo Vattuone, recorrieron la costa a bordo de la Lancha de Servicio General LSG Valparaíso de la Armada, junto a profesionales de Obras Portuarias y del Instituto Nacional de Hidráulica del MOP.

En la oportunidad, la directora nacional de Obras Portuarias reiteró que toda obra en el borde costero nacional debe considerar protección estructural y mitigación del riesgo además de ser aprobadas por la DOP. Destacó  que el MOP está trabajando en dos frentes respecto del borde costero.

“Estamos haciendo estudios para poder evaluar cómo se está comportando  el litoral de Valparaíso y Viña del Mar y en base a eso vamos a hacer un modelamiento físico del sector de Avenida Perú donde queremos hacer una evaluación de cómo se está comportando ese enrocado que ha resistido bastante bien, lo que tiene es un sobrepaso que hay que evaluar de qué manera podemos optimizarlo para que sea lo menos posible hacia la avenida”, explicó.

Antonia Bordas informó que también se hará un estudio de optimización de las playas para determinar cuál es la pérdida de arena que se está teniendo en ellas. Explicó que durante el recorrido se verificó que hay sectores que acumularon más arena tras las marejadas y otros que disminuyeron, explicando que la arena es una protección natural del borde costero. Precisó que este análisis que se desarrollará con Universidades y el Instituto Nacional de Hidráulicas, se extenderá por aproximadamente 2 años, tras lo cual se conocerá  qué tipo de infraestructura se requiere para estabilizar las playas de Viña del Mar.

El seremi de OO.PP. destacó que el MOP dispuso recursos de emergencia inmediatamente después de ocurridas las marejadas en agosto pasado, lo que se tradujo en obras por mil millones para reparación de socavones y caletas pesqueras. “también tenemos un monitoreo permanente del borde costero frente a las marejadas que se van produciendo en el litoral de la Región y también trabajamos en este plan de análisis y estudios de comportamiento del borde costero playas y obras de infraestructura”, explicó la autoridad regional.

Omar Jara, gobernador de Valparaíso destacó la labor de Carabineros, Armada y Seguridad Ciudadana de Viña en la prevención de accidentes durante las marejadas. Al mismo tiempo dijo que la ciudadanía debe ir adquiriendo una cultura para enfrentar el fenómeno que será recurrente en el borde costero.

“Aquí vamos a tener que ir creando una cultura, porque este fenómeno se va a presentar  nuevamente  y de hecho mañana vamos a tener un nuevo episodio de marejadas y vamos a tener que ir creando una cultura en la ciudadanía para no tener que lamentar ningún tipo de accidente ni tragedia”, dijo la autoridad provincial.

Mientras, el gobernador marítimo de Valparaíso, Rodrigo Vattuone informó que se espera un nuevo episodio de marejadas en las costas “A contar de mañana viernes 29 hasta el martes 2 de febrero hay un nuevo aviso especial de marejadas  emitido por el Servicio  Meteorológico de la Armada, de tal manera que una vez más llamamos a la precaución de los bañistas, bandera roja en todas las playas y prohibición de baño”, destacó.