18 de enero de 2019

Ministerio del Interior entrega pensión vitalicia a reconocida cantante porteña Lucy Briceño

Lucinda Briceño, más conocida como Lucy Briceño, cuenta con una larga trayectoria, tanto de bailarina de cueca como músico. Desde la década de los 60, es muy respetada por el circulo de cultores locales de Valparaíso, donde tiene presentaciones habituales en el Rincón de las Guitarras y La Isla de la Fantasía.

Es por sus largos 40 años de recorrido en la música, ser un aporte al patrimonio cultural y ajustada situación económica, que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública le hace entrega de una Pensión de Gracia de $188 mil pesos hasta febrero y $194 mil pesos desde marzo, el que se hará efectivo de manera mensual y vitalicia.

En ese sentido, Briceño, también conocida como “La Primera Dama de la Canción Porteña” señaló que “estoy muy agradecida de las personas que gestionaron este premio, porque para mí es un premio y voy a seguir con la música hasta que Dios quiera. Muchas gracias en especial a las autoridades, felicidad para todos. El escenario no lo voy a dejar nunca”, y además envío un mensaje a todos los cultores de la zona “si quieren realizar un sueño, que lo hagan. El querer es poder”.

Bajo esa misma línea, la Gobernadora Provincial María de los Ángeles de la Paz, afirmó que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Ministerio del Interior, ha puesto un acento en la cultura y nuestros adultos mayores. Esta cruzada que hemos venido haciendo en materia de Pensiones de Gracia, es un trabajo que hacen los funcionarios de la Gobernación a través de sus trabajadores sociales. Es mucho más que una suma de dinero, es un reconocimiento a un patrimonio inmaterial vivo y por supuesto estamos muy contentos de estar acá en la casa de Lucy Briceño y sus colaboradores”, detalló.

Asimismo, la Seremi de Cultura Constance Harvey agradeció a la Gobernación y a las personas que levantaron este expediente para hacer posible la entrega de este reconocimiento, señalando que la pensión “es muy merecida, Lucy no solamente es una tremenda cantante, sino que una transmisora del conocimiento de saberes que perfectamente se pudieron haber perdido en el tiempo, pero que están hoy en día en todos nosotros y sobre todo en los jóvenes. Ella tiene un carisma y empatía muy especial con el público, por eso la queremos tanto, para nosotros es un orgullo contar con esta pensión vitalicia que el Gobierno de Sebastián Piñera le ha otorgado y esperamos que se haga con muchos cultores acá en Valparaíso”, finalizó.

Importante señalar que a fines del año 2017, la cantante fue reconocida como Tesoro Humano Vivo por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en la cual fue distinguida y destacada por sus pares, por los significativos aportes que ha realizado como Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile.