Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Valparaíso actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
20 de junio de 2017

Ministerio de Bienes Nacionales y Gobernación de Valparaíso firman convenio para el ordenamiento en Juan Fernández

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma y el Gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, firmaron un convenio con el objetivo de regularizar distintas zonas del Archipiélago de Juan Fernández para fiscalizar y administrar la propiedad fiscal de alto interés local existente en dicho territorio insular.

Acompañada por el seremi Rodrigo Vergara, la secretaria de Estado precisó que «estamos cumpliendo un mandato de la presidenta Bachelet en orden a colaborar activamente para que todas las comunas y todas las familias sean integradas a un desarrollo justo y equitativo en nuestro país».

«En la isla todavía hay propiedad fiscal sin administración por lo tanto tenemos que trabajar muy bien en aquello, identificar los usos de suelo potenciales y hacer un plan maestro, en definitiva todo lo que hagamos en el archipiélago va a contribuir para que la comunidad de la comuna de Juan Fernández pueda tener un desarrollo más equitativo y más justo», explicó la ministra.

Por su parte, el gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, indicó que «se trata de 129 millones de pesos que sin duda son importantes, pero lo más relevante es que estos recursos cambiarán la vida a muchas personas del archipiélago de Juan Fernández al mismo tiempo que cumplimos  un mandato de la Presidenta en orden a que ninguna comuna, por muy aislada que esté, quede sola sola».

Finalmente, el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, señaló que «este es un acuerdo anhelado desde hace mucho tiempo por la comunidad ya que con esto vamos a regularizar un gran porcentaje de las ocupaciones irregulares que hay en Juan Fernández y con ello los habitantes van a poder optar a beneficios del Estado como subsidios habitacionales, por lo que esperamos que la gente en la isla se sienta contenta con este regalo que les vamos a llevar»