22 de octubre de 2018

Más de mil personas mayores participaron de la tercera versión de las “Olimpiadas del Adulto Mayor” en Valparaíso

Más de mil adultos mayores llegaron al Estadio Elías Figueroa Brander de Valparaíso para participar de la tercera versión de las Olimpiadas del Adulto Mayor “No hay edad para divertirse”, iniciativa llevada a cabo por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y el Instituto Nacional del Deporte (IND).

Al igual que en años anteriores, ambos servicios buscan incentivar a las personas mayores a participar de actividades que promuevan el envejecimiento positivo, fomentando y equilibrando la responsabilidad personal del encuentro, la solidaridad intergeneracional y la creación de entornos favorables que aporten a la calidad de vida y retrasen los niveles de dependencia.

Como “una maravillosa actividad” calificó la seremi del Deporte, Ruth Olivera esta instancia de participación de las personas mayores de la Región de Valparaíso. “Hoy esta iniciativa está enmarcada en el programa del Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama, que es el ‘Adulto Mejor’. La verdad es que hemos recibido más de mil adultos mejores y queremos trabajar con ellos en todo lo que respecta a la actividad física y el deporte. Estamos muy contentos como ministerio y por supuesto que estaremos motivando e incentivando cada una de las medidas que tiendan a desarrollar cada vez más a nuestros adultos mayores, integrarlos a la sociedad y poder trabajar con ellos de una manera más activa, más integral, en conjunto con jóvenes y niños”, manifestó la autoridad regional.

Por otra parte, el coordinador regional de SENAMA, Dante Iturrieta, entregó detalles del programa “Adulto Mejor” lanzado esta semana y que se trabajará desde el servicio con la colaboración de diversos ministerios. “El cambio hacia el ‘Adulto Mejor’ tiene que ver con la mentalidad que hoy quiere impregnar el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en un envejecimiento activo, que tiene que ver con el respeto, con mejorar las condiciones para ellos, con ciudades amigables y buscar los aliados necesarios –sobre todo en las comunas, con los alcaldes y concejales- para lograrlo. Esto nos trae una serie de situaciones que nos producen un mejor envejecimiento, más activo, más saludable y que hoy lo está dirigiendo la Primera Dama, Cecilia Morel”, agregó Iturrieta.

En tanto, la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, recalcó que “el plan de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene como énfasis a nuestros adultos mayores, por lo tanto, esta actividad –que fomenta la vida sana y el deporte- es el trabajo que hay que hacer. Queremos entusiasmarlos a conocer cada una de las ofertas programáticas que tienen el Instituto Nacional del Deporte y el Servicio Nacional del Adulto Mayor. Acá estamos muy contentos en este espacio deportivo, que es nuestro Estadio Elías Figueroa, y por supuesto, hay un buen número de adultos mayores que están disfrutando de la actividad física en el marco del Adulto Mejor”.

Antecedentes

La IIl Olimpiada Regional del Adulto Mayor se enmarca en el programa de Envejecimiento Activo que ejecuta SENAMA, el cual busca contribuir al envejecimiento activo de personas mayores en situación de vulnerabilidad social, proporcionando conocimientos y oportunidades para el desarrollo personal, cognitivo, biológico, físico y de participación social, para lo cual se requiere fomentar y equilibrar la responsabilidad personal, el encuentro, la solidaridad intergeneracional y la creación de entornos favorables, que aporten a la calidad de vida y retrasen los niveles de dependencia.

Cabe destacar que “Adulto Mejor” es una iniciativa convocante, transversal, multisectorial, propositiva y positiva, que busca promover un cambio cultural en las personas y familias de nuestro país sobre la mirada que se tiene de las personas mayores en Chile, favoreciendo la integración social de ellas en todos los ámbitos de la vida, con el fin de establecer una mirada positiva e inclusiva en torno a las personas mayores y a esta etapa del ciclo vital. Este objetivo se desarrollará a través de acciones y medidas concretas que propicien una nueva mirada sobre las personas mayores y el envejecimiento, sensibilizando y concientizando respecto de las personas mayores y su debida integración en la sociedad.