Menú Principal
IMG_2317
13 de noviembre de 2017

Lanzan campaña “No te Restes, Súmate” que llama a la ciudadanía a participar en las elecciones del 19 de noviembre

“No te Restes, Súmate”, es el nombre de la campaña impulsada por el Gobierno de Chile para llamar a la ciudadanía a participar de las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, que se llevarán a cabo el 19 de noviembre. Hoy el Gobernador Jorge Dip, en compañía del Seremi de Gobierno,  Mario Lagomarsino y del Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Mauricio Candia, llegaron hasta la Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso para invitar a la comunidad a ser parte de dicho proceso eleccionario e informar acerca de las medidas de transporte que regirán ese día.

“Esta es una campaña que como Gobierno estamos llevando adelante. Aquí hay un mensaje bastante claro, aquellas personas que deciden no votar el 19 de noviembre, lo que hacen es tomar una decisión y esa decisión implica que otros decidan por ellos lo que quieren como país. Podemos tener visiones distintas de la política y de lo que queremos para nuestra nación, pero lo que no podemos hacer es dejar que otros decidan por nosotros. Este 19 de noviembre tiene una gran importancia. Se renueva una cantidad importante de nuestras autoridades, sobro todo en nuestra Región de Valparaíso y por lo tanto, el llamado es a participar”, dijo el Gobernador Provincial de Valparaíso, Jorge Dip.

Con respecto a las medidas de seguridad que se aplicarán para el 19 de noviembre el gobernador dijo que “el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, hace ya algunas elecciones, que no tiene a su cargo el proceso electoral propiamente tal y lo lleva adelante el Servel. Sin embargo, seguimos a cargo del orden público y de la seguridad pública de ese día y bueno, en general los días de votaciones en Chile han sido días tranquilos. Sin embargo, contamos con el personal y el contingente necesario para resguardar el orden y la seguridad”.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Mario Lagomarsino, reiteró la importancia de participar en las próximas elecciones. “Necesitamos potenciar, robustecer la democracia. La democracia no puede quedar circunscrita a una votación menor porcentual que no va a reflejar la mayoría de lo que quieren los chilenos, por lo tanto, el llamado es a que participen libre e informadamente, para que los diferentes candidatos que se elijan, tengan un apoyo popular sustancial importante, de forma que las políticas públicas que ellos impulsen, tengan sustento en la ciudadanía”.

Transporte público gratuito

En tanto, el Seremi de Transporte Mauricio Candia, dijo que en sectores rurales o alejados del centro de las ciudades pertenecientes a las Provincias de Los Andes, San  Felipe, Petorca, Quillota, Valparaíso y San Antonio, existirá transporte gratuito. “Este es un esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Transporte a nivel regional para las elecciones presidenciales. En primer lugar, van a existir 70 servicios subsidiados gratuitos en toda la Región de Valparaíso para zonas rurales, de tal forma que las localidades que se encuentran más alejadas puedan ir a votar sin ningún tipo de complicación. En ese sentido, se va a disponer de servicios que van a consistir básicamente en dos o tres viajes, desde estas localidades hacia los locales de votación, en servicios de ida y vuelta, en horarios de mañana principalmente y a medio día”.

Cabe destacar, que Metro Valparaíso también ofrecerá servicio gratuito en toda su red y funcionará desde las siete de la mañana en ambos sentidos. Cinco para las siete de la mañana en el sentido Limache-Valparaíso y siete de la mañana en el sentido Valparaíso-Limache, con una frecuencia de cinco minutos. “Este es un servicio que va a contar con gratuidad siempre y cuando los usuarios utilicen la tarjeta del metro, puesto que no es un servicio en el cual va a existir gratuidad simplemente al llegar y subirse, deberán presentar la tarjeta del metro puesto que es importante el registro de cuántas personas son las que van a acceder a la gratuidad el día de las elecciones, de tal forma de que si es necesario aumentar la frecuencia del metro, así también se va a hacer”.

El Seremi de Transporte también informó que “adicionalmente le estamos oficiando a todas las empresas de buses urbanos de Valparaíso, de que ese día van a tener que mantener una frecuencia acorde a las condiciones de un día sábado. Todo esto lo va a fiscalizar el Ministerio de Transporte a través de su departamento de fiscalización y también con el apoyo de Carabineros, para que esta gestión tenga sentido en toda la Región de Valparaíso”.

Los servicios que son gratuitos y de transporte rural, contarán con un letrero que tendrá la firma de la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y el logo del Gobierno, que confiere la condición de servicio de transporte gratuito para el día de las elecciones. Son 70 servicios en toda la región.