Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Valparaíso actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
25 de febrero de 2016

JUNJI contrata guardias de seguridad para resguardar jardines infantiles

Medida comenzó a regir en diciembre del 2015 y beneficia a los 4 jardines infantiles con mayor incidencia de robos en Viña del Mar y Valparaíso.

Cuatro jardines infantiles de Viña del Mar y Valparaíso ya cuentan con el servicio de guardias de seguridad durante las noches y fines de semana, como medida para disminuir la incidencia de robos.

El servicio, que comenzó a operar en diciembre pasado, favorece a dos jardines infantiles de Viña del Mar y dos de Valparaíso, recintos que durante los años 2014 y 2015 lideraron las cifras de robos a establecimientos educativos parvularios de la región.

La medida se suma a otras implementadas por la JUNJI Valparaíso, como lo han sido la disposición de cámaras de seguridad, sistemas de alarmas y reunión con los vecinos que residen en los sectores donde se emplazan estos establecimientos, encuentros que han contado con la participación de las policías y del Gobernador de Valparaíso, Omar Jara, quien ha manifestado públicamente su  preocupación por los actos delictuales que afectan a los jardines infantiles y por ende a los niños y niñas que asisten a ellos.

La Directora Regional de JUNJI Valparaíso, Priscila Corsi Cáceres sostuvo que con esta medida se espera erradicar los robos de los jardines infantiles, y de esta manera poner fin a este tipo de delitos que dañan directamente a los párvulos y sus familias. “Cuando roban un jardín los delincuentes no sólo se llevan artículos que posteriormente revenden a bajo costo, sino que también las esperanzas y oportunidades de cientos de niños y niñas, al dejarlos sin el material educativo que permite su desarrollo y aprendizaje. Cuando se roba un jardín se está vulnerando el derecho de todo niño y niña a la educación, y es responsabilidad de todos nosotros que esto no ocurra”, señaló.

Por su parte el Gobernador de Valparaíso, Omar Jara Aravena señaló que “Desafortunadamente hay varios jardines que sufrieron muchos robos, aquí se habla de 9 pero en otros hemos tenido más de una docena de robos. Incompresible, aquí lo que se educa son niños, son sus materiales, son sus alimentos. Aquí lo que se roba normalmente es el alimento y los materiales con los cuales trabajan los niños”, dijo la autoridad provincial, agregando que, a raíz de esta situación “hoy va a haber guardias los fines de semana y todas las noches que es lo que pedían los apoderados”.

El año 2014, la JUNJI Valparaíso debió invertir $22 millones de pesos para efectuar las reparaciones de los jardines infantiles dañados por efecto de los robos. Durante ese período se registraron 27 robos a recintos educativos, todos ellos ocurridos durante los fines de semana o durante la noche.

Hasta octubre de 2015 JUNJI Valparaíso registró 29 robos a recintos educativos, siendo los principales afectados los jardines infantiles Golondrina de Valparaíso con 9, Pinocho de Viña del Mar con 6 y Rayito de Sol de Viña del Mar con 4.