Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Valparaíso actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
13 de abril de 2020

Intensifican controles preventivos sanitarios en Ruta 68 previo a Semana Santa

Con el fin de prevenir el ingreso de turistas a la Región de Valparaíso durante el fin de semana santo, autoridades regionales intensificaron los controles preventivos en las vías de acceso a las ciudades, los que son realizados por personal de la Seremi de Salud con apoyo de Carabineros.

Así lo explicó el Gobernador Provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, quien llegó hasta el control preventivo sanitario instalado a la altura del kilómetro 58,100 de la Ruta 68 a la altura del paso inferior Viamonte, para supervisar dichas fiscalizaciones. “Lo que se está realizando acá es un punto de control sanitario, un chequeo que nos permita saber si viene gente a la región por esta ruta con temperatura o alguna característica o condición propia del Covid-19 y al mismo tiempo, poder controlar que, si alguien que se encuentra en situación de obligación de guardar cuarentena, ya sea porque está enfermo o vive en comuna con cuarentena, estaría incumpliendo su cuarentena”.

“Lo que buscamos es darle la mayor tranquilidad a quienes viven en nuestra provincia, que estamos controlando que todo quienes entren a nuestra región lo hagan con motivos justificados porque no queremos que venga gente a su segunda vivienda, eso está prohibido y quienes lo incumplan serán sancionados y se les aplicará todas las medidas que establece tanto la autoridad sanitaria como el código penal”, detalló la máxima autoridad provincial.

Bajo ese contexto, el Comisario de la Quinta Comisaría de Carabineros de Casablanca, Mayor Francisco Martínez, comentó que en dichas fiscalizaciones se verifican antecedentes, incumplimiento de norma por comunas en cuarentena, por cuarentena individual entre otros, lo que ha generado incluso algunas detenciones de ciudadanos que han infringido alguna de las normas. “Diariamente tenemos entre 8 y 12 detenidos, principalmente de las comunas de Las Condes, Providencia y Santiago, tras eso se da cuenta al fiscal de turno quien dispone algunas acciones necesarias y luego se cursa la denuncia al ministerio público y conforme a disposición de fiscalía quedan a la espera de citación por medida de control, para que estas personas no estén confinadas en un cuartel policial con peligro de contagio”, finalizó.

Quien no cumplió con el dictamen de la autoridad sanitaria fue Miguel, conductor que aseguró se dirigía hacia la comuna de Concón por trabajo, pero al no tener los documentos actualizados con su nueva residencia quedó detenido por el personal policial. “Generalmente saco permiso, pero anoche no lo saque porque como estaba en Huechuraba no pasaba por ninguna comuna en cuarentena, pero mi licencia tiene dirección en Las Condes, entonces tuve problemas”. Asimismo, aprovechó la instancia para enviar un mensaje a la comunidad para evitar este tipo de situaciones. “Hay que preocuparse harto de tener todos los papeles como corresponden para evitar este tipo de problemas y no hacer pasar malos ratos a nadie”.

Además, en la instancia se fiscalizó un Bus de pasajeros, quienes desde hoy y por mandato de la autoridad sanitaria, tanto conductores como pasajeros debían contar con su respectiva mascarilla. “La gente ya estaba informada y todos los pasajeros que subieron están usando mascarilla, también nosotros. Este es el cuarto control que llevo en la ruta y me parece importante, porque esto viene para largo y también hay que velar por la familia de uno por lo que el control tiene que ser riguroso”, comentó Víctor Concha, conductor de Bus.