Menú Principal
9 de enero de 2019

Intendencia y Gobernación interpondrán querella contra responsables de incendio forestal en Puchuncaví

El Intendente Regional, Jorge Martínez, y la Gobernadora Provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, interpondrán una querella contra los presuntos responsables del incendio en Puchuncaví ocurrido ayer, el que consumió 1,8 hectáreas en el sector de Rungüe, con riesgo de propagación a viviendas.

Así lo explicó la máxima autoridad regional, quien manifestó que “la Fiscal Regional dispuso de tres fiscales especiales en materia de incendios y la Intendencia interpondrá, junto con la Gobernación de Valparaíso, una querella contra presuntos autores de incendios, ya veremos si dolosos o culposos, que ya han sido detenidos y están en proceso en este minuto”.

Por su parte, la gobernadora De la Paz señaló que “hemos decidido presentar una querella por delito configurado en el artículo 18 de la Ley de Incendios respecto a estas personas, que de forma imprudente, negligente o como el Tribunal lo evalúe, hizo la quema de un panal en el camino el Rungue de Puchuncaví y se va a presentar esta querella por parte de la Intendencia y del Gobierno regional. Queremos dar una señal bien concreta respecto a que los incendios, ya sea en forma imprudente con alguna intención o voluntariamente, producen tremendos problemas a nivel de consumo de viviendas y de seguridad de las personas. Por sobre todo debemos recordar que casi el 90% de nuestros incendios son por conductas humanas”, finalizó.

Por su parte, el Subteniente Martín Muñoz, Jefe de la Sección Forestal de la V Zona de Carabineros, explicó lo sucedido. “Recibimos un comunicado de personal de Conaf manifestándonos que en Puchuncaví se había iniciado un incendio Forestal a raíz de unos trabajos que se estaban efectuando en un domicilio. Cuando se concurrió al lugar, nos entrevistamos con el encargado del domicilio, manifestando que efectivamente, él con uno de sus empleados se encontraba efectuando limpieza de pastizales en el sector, con palas, y en ese momento pasaron a llevar un panal de abejas y para eliminarla, utilizaron un soplete con gas licuado y con la llama que expulsa el soplete inician un incendio forestal de pastizal y matorrales”, detalló.

Importante señalar que desde el día 2 de enero hasta la fecha se han consumido un total de 375,57 hectáreas en la Provincia de Valparaíso, donde se mantiene la Alerta Amarilla para todas las comunas, excepto en Juan Fernández.