22 de junio de 2016

Instalan más de 2 mil toneladas de enrocado en Paseo Juan de Saavedra

MOP avanza con las obras de protección que son ejecutadas por la Dirección de Obras Portuarias.

Más de 2 mil toneladas de enrocado está instalando la Dirección de Obras Portuarias del MOP en el sector del Paseo Juan de Saavedra de Valparaíso,  que fue seriamente dañado tras las marejadas inusuales que se han presentado en el borde costero.

En el lugar se destruyó  la protección y se desplazaron los enrocados, además de socavarse los rellenos del camino con el consiguiente riesgo de dañar las instalaciones del tren, adyacentes al sector.

Este mediodía, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra, junto al gobernador de Valparaíso, Jorge Dip y al director regional de Obras Portuarias, Julio Pérez, recorrieron el sector de las obras constatando su avance.

El seremi explicó el avance de los trabajos.

“Esta obra consiste principalmente en recomponer la protección, mediante enrocado de grandes tonelaje para proteger ante los fuertes oleajes; lleva ya sobre un 40 a 50 por ciento de avance y es una inversión que supera los 300 millones de pesos y esperamos en agosto tenerla concluida. Esta obra junto con la que estamos desarrollando en la desembocadura del Estero Marga Marga a la altura del Cap Ducal, forman parte de las obras de emergencia que como MOP iniciamos rápidamente para protegernos de las marejadas que nos han afectado los últimos tiempos”, dijo.

El gobernador de Valparaíso destacó la ejecución de los trabajos en el borde costero.

“Es tremendamente importante la ejecución de esta obra porque permite mitigar el efecto que puedan tener nuevas marejadas en el sector costero; en este sector en particular de Juan de Saavedra ello no solamente del punto de vista de los futuros estudios que dicen relación con un paseo, sino también tenemos que recordar que en este lugar corrimos grave riesgo y en algún momento se interrumpió también el paso del tren”, recordó.

El director de Obras Portuarias explicó que el proyecto  consiste en un “rompeolas que prácticamente tiene varias capas: tenemos un geotextil que es la que protege o separa la parte fina o material fino,  después hay un núcleo una roca de mayor tamaño que es un filtro y finalmente terminamos con roca que es la que  soportar la coraza de 5 a 7 toneladas que es instala ahora”, explicó.

El proyecto se extiende en una longitud 63 metros y se restituyen los rellenos y se protege el sector. La inversión del contrato es de $312 millones  y se espera concluya en agosto próximo.