23 de septiembre de 2015

Informan plan de mitigación por corte de agua potable programado en plan de Valparaíso

Un corte programado de agua potable habrá en el plan de Valparaíso entre las 2 de la madrugada de este sábado 26 y las 4 de la madrugada del domingo 27 de septiembre,  debido a los trabajos que se realizan en el colector de aguas lluvias de Avenida Argentina  y que atraviesan una red de agua potable.

Las obras del colector ya presentan un 54% de avance y en el sector del Nudo Barón, deben reponerse 2 cañerías de agua potable de alrededor de 20 metro de longitud lo que hizo necesario coordinar la interrupción del suministro y las medidas de mitigación que dispondrá la sanitaria Esval.

La información fue entregada tras una reunión de coordinación en la que participaron el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra, el jefe de la Oficina regional de Valparaíso de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Carlos Órdenes y al subgerente zonal Valparaíso de Esval,  Hernán Berríos.

En la oportunidad se informó que el corte abarcará al perímetro conformado por avenidas Argentina, Errázuriz y calles a pie de cerro (como Colón, Hontaneda, Condell, Prat y Bustamante, entre otras), llegando hasta el sector de plaza Aduana, además de un tramo de avenida España, entre Portales y muelle Barón. En total, serán alrededor de 8 mil clientes de la sanitaria los considerados en este corte.

El Gobernador Omar Jara, hizo hincapié en que, en caso de incendio u otras emergencias que requieran del vital elemento, Bomberos está informado acerca de cuáles son las fuentes captadoras de agua en funcionamiento, y aseguró que “todos los organismos de salud, clínicas, hospitales y consultorios ubicados en el radio en donde no va a haber agua, van a tener un funcionamiento normal. Esto va a afectar fundamentalmente al plan de Valparaíso a pubs y restaurantes que no van a poder funcionar salvo que tengan autonomía”.

El seremi de OO.PP. explicó que el avance de las obras requiere el cambio en las cañerías de agua potable.

“Esta reposición de dos líneas de agua potable es producto de las obras que tenemos en el colector de avenida Argentina, se trata de alrededor de 20 metros de longitud. Es necesario hacer esta reposición porque,  junto  con mejorar el trazado y ubicación de estas cañerías en relación a este nuevo colector,  también la idea es renovar  la cañería que es muy antigua y estaba sujeta a que en algún momento pudiera generarse una rotura de matriz, entonces estamos aprovechando la oportunidad para que la empresa sanitaria haga la renovación de las cañerías en ese tramo y se van a incorporar también algunos elementos para mejorar su desempeño, como cámaras de válvulas y también ventosas, esto es producto del trabajo que estamos haciendo Obras Públicas y la empresa sanitaria para coordinar la reposición del colector de avenida Argentina y la reposición de estas cañerías”, explicó el seremi, precisando que la cañería nueva ya está instalada pero debe conectarse, además informó que las obras del segundo tramo del colector ya tienen un 54% de avance y terminarán el primer semestre del próximo año, fecha en que se iniciará el tercer y último tramo desde Yungay hacia Colón.

Hernán Berríos,  subgerente zonal de Esval precisó que se han hecho las coordinaciones necesarias con las autoridades locales

“Hemos coordinado con el Seremi de Obras Públicas este corte, necesario para que puedan concluirse faenas del colector de aguas lluvias que construye este ministerio para la ciudad. Aprovecharemos también esta intervención para renovar un tramo de 20 metros de matriz de agua potable ubicada en el sector del nudo Barón. Hemos dispuesto una serie de medidas de mitigación, que consideran la instalación de 41 estanques estacionarios, ubicados en puntos estratégicos de la comuna. A esto se suman diez camiones aljibe y 5 hidropacks, que se destinarán a centros de salud de la zona de corte”, explicó

Carlos Órdenes, jefe regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios informó que se fiscalizará el cumplimiento de las medidas de mitigación. “Ya anunciadas las medidas de mitigación por parte de Esval: la instalación de 40 estanques fijos en el polígono de corte y además algunos sistemas hydropacks, para asegurar que los centros de salud operen normalmente con suministro de agua potable, la Superintendencia de Servicios Sanitarios procederá a la fiscalización correspondiente que es verificar la correcta instalación de los estanque fijos, que operen correctamente, que estén emplazados en la ubicación comprometida y la observación  de las horas de modificación del trazado, las horas en que se va a hacer en el cambio de los nudos de las tuberías para que estén todos los recursos asociados que la empresa ha comprometido”, explicó.

Esval dispuso el reparto de volantes puerta a puerta a contar del pasado lunes 21, con el fin de informar a todos los clientes. Además, se realizará una reunión con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, para transmitir la información a las diversas organizaciones comunitarias.

Todos los detalles del corte y las medidas de mitigación consideradas a través de la central telefónica de Esval -llamando al 600 600 60 60-, las oficinas comerciales, el sitio www.esval.cl y la cuenta en twitter (@esval_chile), como también para atender las diversas consultas y requerimientos de los clientes.