16 de octubre de 2019

Inéditas sesiones de S.T.O.P. Vecinal dejan positivo balance en la Provincia de Valparaíso

Un positivo balance dejaron las inéditas sesiones de S.T.O.P. Vecinal en la Provincia de Valparaíso, las que se realizaron junto a la comunidad durante el mes de octubre, tanto en Viña del Mar, como Valparaíso y Concón.

Con el objetivo de transparentar a la ciudadanía lo que ocurre en sus barrios en materia de seguridad y orden público, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en coordinación con Carabineros de Chile, dispuso la realización de inéditas sesiones del Sistema Táctico Operativo Policial Vecinal (S.T.O.P.), instancia en la cual tanto dirigentes, presidentes de juntas de vecinos y autoridades regionales, pudieron conocer de primera fuente la plataforma, la realidad de su comuna, la labor de las policías e incluso desarrollar nuevas estrategias en base a las preocupaciones de los mismos habitantes de la ciudad.

En ese contexto, la Gobernadora María de los Ángeles de la Paz, quien presidió las sesiones, destacó que “este es un modelo que justamente apunta a conocer de primera fuente las inquietudes de nuestros dirigentes sociales, vecinos de Concón, Valparaíso y Viña del Mar, ya que lo que queremos es que el Gobierno conozca, por una parte, la información que tienen los vecinos, y por otra, que ellos conozcan los procedimientos que están llevando sus Carabineros y también, si es necesario, corregir alguna estrategia. La construcción en conjunto es la clave para poder superar el tema de la inseguridad. El Presidente Sebastián Piñera tiene como prioridad poner en el corazón del Gobierno a las personas. Este STOP pretende explicarles a los vecinos que ésta es una de las herramientas, pero que también existen otras, y explicar por qué es importante la denuncia. Ésta es una muy buena instancia para recoger críticas constructivas en la materia”.

Bajo esa misma línea, Enrique López, del COVES de Villa Dulce-Crav, destacó que en esta instancia “podemos dar nuestras prioridades, con lo cual conseguimos muchas cosas, podemos hacer ver lo que realmente necesitamos y Carabineros puede saber, desde la misma población, la problemática que tenemos, que es una gran ayuda para Carabineros”.

Similar pensamiento tiene la presidenta de la Unidad Vecinal 44 del cuarto sector de Playa Ancha, Mónica Castro, quien agradeció la oportunidad de participar de la sesión, agregando que “fue una instancia en la que las personas que tenían dudas también tuvieron la oportunidad de aclarar de qué se trata el STOP y de cuáles eran las prioridades, entonces fue una instancia importante para todas estas personas que muchas veces no manejan la información. La gente se fue contenta y clara con la información. Ahora debemos ponernos en marcha, que se cumplan los compromisos y sigamos trabajando en conjunto con la Gobernación y Carabineros. Es muy importante que se tome en cuenta la apreciación de los dirigentes, ya que nosotros somos los que sabemos los índices de delincuencia”.

Por su parte, desde la comuna de Concón, la presidenta de la Unión Comunal y de la Junta de Vecinos Los Troncos, Elda Arteaga, comunicó que “para nosotros esto es nuevo, primera vez que se está haciendo y lo agradecemos, porque independiente que las autoridades se junten y vean todos los problemas que existen en los diferentes sectores y comunas, también es bueno que nosotros los dirigentes y los vecinos nos retroalimentemos con lo que se está haciendo y se vea desde nuestra vivencia lo que está pasando. Las autoridades tienen todas las intenciones, pero el vecino es el que vive el día a día en su barrio y sector. De verdad que agradecemos que se esté yendo a los barrios porque nada mejor que trabajar en terreno”.

Leonardo Olmos, Coordinador Regional de Seguridad Pública, explicó que “es muy importante que las organizaciones sociales conozcan el programa STOP, Sistema Táctico Operativo Policial, que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera inició en su primer Gobierno y que ha continuado en esta nueva etapa, para que tengan muy claro que la denuncia es fundamental. Carabineros trabaja en base a las denuncias y los sectores donde están ocurriendo los delitos”.

Tras el último STOP Vecinal realizado en la comuna de Concón, el alcalde Óscar Sumonte, explicó que si bien esta instancia se realizaba todos los meses junto a los organismos expertos y autoridades, valoró el traspaso de la información a la comunidad, indicando que “valoro mucho la opción de hacerlo de esta manera, el mismo sistema STOP, pero con una vinculación directa con los vecinos, con una forma didáctica de entregar la información y que además, puedan participar. Yo creo que Concón hoy abre las puertas a esta fórmula e iniciativa, por ello me alegro por tener este STOP Vecinal, en el que además, hay una muy buena participación de nuestros vecinos que siempre están comprometidos”.

Asimismo, el Mayor (s) de Carabineros Concón, Dagoberto Silva, comentó que “éste es un STOP que está acercando a la comunidad y permitiendo, en esta instancia, se tome en consideración cómo ha evolucionado el nivel delictual de la comuna, cómo estamos trabajando los Carabineros y cómo están trabajando las demás instituciones. Es importante que conozcamos cómo se calcula la oferta, la demanda y entre esos elementos está la denuncia. La presencia del carabineros sin lugar a dudas que  evita la comisión de delito, pero si nosotros no contamos con la formalidad de la denuncia, es poco probable que se aumenten las dotaciones en las comunas y que el contingente sea efectivo que va a trabajar en los sectores. El llamado es que los dirigentes se acerquen a las comisarías y grupos de trabajo de Carabineros”.