12 de junio de 2015

INCAUTAN 3428 KILOS DE MERLUZA ILEGAL QUE SERÍAN COMERCIALIZADOS EN LA ZONA

En la madrugada de este jueves se llevó a cabo un operativo con controles carreteros y puntos de distribución, donde se incautó un total de 1070 kilos de merluza común ilegal y otros 540 kilos de reineta, erizo, salmón y congrio, que serían comercializados en el terminal pesquero de Viña del Mar ubicado a un costado del estero Marga Marga. A este operativo se suman otros 2358 kilos de merluza común sin acreditación de origen legal que fueron incautados el día martes en la madrugada, haciendo un total de 3428 kilos sólo esta semana.

Ambos operativos fueron coordinados a partir de la Mesa de Trabajo que se estableció la semana pasada para enfrentar el comercio ilegal de merluza, liderada por el Gobernador Provincial de Valparaíso, Omar Jara, y la Dirección Regional de Sernapesca Valparaíso, donde participan también representantes de caletas de pescadores, Carabineros, Seremi de Salud, Servicio de Impuestos Internos y la Capitanía de Puerto.

“Mayoritariamente esta merluza viene desde la séptima región y afecta gravemente a nuestras caletas a través del precio. Es una competencia desleal con nuestros pescadores. Los operativos fueron exitosos al pesquisar más de 3000 kilos de merluza.

«Este es un recurso que tenemos que cuidar y que tiene una veda en el año y en este caso el daño que se le está haciendo a la merluza en la séptima región es un daño que puede resultar en el futuro completamente irreparable”, dijo el gobernador Omar Jara.

En total Sernapesca cursó tres infracciones por transporte y comercialización de productos pesqueros sin acreditación de origen legal, en tanto que el Servicio de Salud analizó los recursos decretando su desnaturalización en el vertedero de Los Molles de Valparaíso por no encontrarse aptos para consumo humano.

La Directora Regional (S) de Sernapesca Valparaíso, Paula Alarcón C., agradeció el apoyo del personal de Carabineros, SII, Servicio de Salud y de la Gobernación que colaboraron en el operativo, e hizo un llamado a denunciar la venta de recursos ilegales. “Los recursos ilegales no solo atentan contra la sustentabilidad de la merluza común, pesquería colapsada, sino que también son transportados sin cumplir la normativa sanitaria, poniendo en riesgo la salud de los consumidores”, indicó Alarcón.

Los infractores fueron citados a tribunales, y los vehículos en que eran transportados los recursos fueron incautados quedando en poder de los infractores en calidad de depositario provisional, como dicta la ley de pesca.