13 de julio de 2018

Inauguran primer pulmón verde en la comuna de Quintero

Se trata del Parque Municipal Luisa Sebire de Cousiño, espacio que fue remodelado completamente gracias a una alianza público-privada entre la Municipalidad de Quintero, la empresa Aes Gener, el Ministerio del Medio Ambiente y el Consejo Regional de Valparaíso. El proyecto permitió recuperar y poner en valor las 4 hectáreas del parque, luego de más de 20 años de abandono.

El parque cuenta con zona de juegos infantiles, punto limpio, paseos, miradores, pérgola y un anfiteatro al aire libre con capacidad para 300 personas. Además, cuenta con forestación y más de 200 árboles nativos que funcionarán como un pulmón verde para mejorar la calidad del aire en la comuna.

La Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, destacó que «nuestra región se encuentra muy por debajo del promedio de áreas verdes recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, por lo que este tipo de iniciativas adquieren una relevancia mayor. Además, un parque urbano o una plaza o un área verde siempre es un espacio ganado a la delincuencia. Ahora las familias de Quintero y los turistas que año a año llegan a esta ciudad podrán disfrutar de un espacio precioso, con muy buen mobiliario urbano, con mucha vegetación y un sin número de espacios de esparcimiento, como los miradores y la pérgola».

En tanto, la Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, señaló que ésta es la primera iniciativa de inversión que se materializa en el marco del Programa de Recuperación Ambiental y Social (PRAS) del Ministerio del Medio Ambiente, con el fin de recuperar el territorio y a las comunidades históricamente afectadas por los costos ambientales del desarrollo industrial. Este parque es fruto del esfuerzo conjunto entre el Ministerio del Medio Ambiente, el Gobierno Regional, la Municipalidad de Quintero y la empresa AES Gener, y lo más importante fue que el diseño se elaboró junto a la comunidad. Para nosotros como ministerio es muy importante avanzar en medidas ambientales en un sector tan vulnerable como lo es Quintero. Este es el primer hito dentro del Programa de Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví,  lo que demuestra que estamos trabajando y avanzando” señaló.

La iniciativa fue diseñada en el 2014 por AES Gener, a través de un proceso de participación ciudadana. Una vez aprobado (en agosto del 2015), obtuvo el financiamiento del Concejo Regional de Valparaíso y del Ministerio del Medio Ambiente por un total de $ 1.652.789.660 pesos.