
GRACIAS A LA GESTIÓN DEL GOBERNADOR OMAR JARA REGRESÓ ESTE LUNES EMMA MUÑOZ A VALPARAÍSO
Tras casi cuatro meses de espera y trámites, este lunes 23 de febrero llego a Valparaíso Emma Muñoz, la chilena que por más de 17 años vivió en Estados Unidos de manera ilegal y que producto de una enfermedad necesitaba regresar a Chile, pero no contaba con los recursos económicos para ellos.
Es así como el gobernador Omar Jara gestionó para costear el pasaje de Emma y su hermana Debby; la primera viajó en first class, por su enfermedad y su hermana lo hizo en clase turista.
“Nosotros no comprometimos con su familia, se hicieron todas las gestiones, en esto hay que agradecer al ministerio de Relaciones Exteriores y al consulado de Chile en Nueva York. Aquí hay muestras de solidaridad de mucha gente para que Emma pudiera volver a su país, a su ciudad. Agradecer también al director del hospital, porque hoy se pudo traer desde el aeropuerto y se encuentra en Cuidados Intensivos”, dijo la máxima autoridad provincial
En tanto el director, del hospital Carlos Van Buren Juan Patricio Castro manifestó que la paciente tiene 54 años. “Ella está con un cáncer sanguíneo, en un estado avanzado, la que ha sido corregida con cirugías, lo que tardó el traslado y que en estos momentos se encuentra con quimioterapia. Tenemos extensos expedientes que fueron enviados por los médicos norteamericanos y que esta tarde serán evaluados por nuestros médicos para saber si es subsidiaria de tratamiento domiciliario u oncológico”.
En tanto, la seremi de salud, María Graciela Astudillo, explicó que:
«Ella llegó a un excelente hospital donde el tema es destacado a nivel nacional, aquí hay excelentes profesionales y va a estar en buenas manos. Se va a hacer un seguimiento, una evaluación acá en Chile, para ver cuál va a ser el tipo de tratamiento que va a seguir pero, decir que el que sea, va a estar 100% garantizado en términos de la salud pública y en términos de entregar todo el tratamiento que ella necesita. Va a ser sin lugar a dudas un tratamiento de excelencia como corresponde a todos nuestros pacientes de la salud pública”.
Asimismo, su madre Beatriz Espinoza y su hermana Debby, sólo tuvieron palabras de agradecimiento para el gobernador y demás autoridades que hicieron posible que Emma ase reencuentre con los suyos.