Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Valparaíso actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
22 de agosto de 2017

Gobierno realizó encuentro con mujeres de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y Gendarmería para dialogar acerca de su derecho a la igualdad en sus lugares de trabajo.

Más de un centenar de mujeres pertenecientes a las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, participaron del “Encuentro para la igualdad de mujeres de Fuerza, Orden y Seguridad, organizado por la Gobernación de Valparaíso, en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que se llevó a cabo esta mañana en el Regimiento Maipo de Playa Ancha y que contó la presencia de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual y del Gobernador Provincial de Valparaíso Jorge Dip.

La actividad que por primera vez reunió a representantes femeninas de las diversas ramas de las FFAA, policías y Gendarmería de la región; instituciones en donde tradicionalmente, durante mucho tiempo, fueron un espacio incorporado sólo por hombres, buscó informar y escuchar las opiniones, solicitudes e inquietudes de mujeres pertenecientes a dichas instituciones, para la construcción y ejecución de políticas que permitan el respeto a sus derechos de igualdad en sus lugares de trabajo y que serán incorporadas en el Plan de Igualdad y Equidad de Género 2018-2030.

“El trabajo que se hizo acá es precisamente consultar las opiniones de las mujeres que asistieron, no sólo en el ámbito de su trabajo, sino que particularmente en el ámbito de todos los aspectos en los cuales ellas también se desenvuelven y desarrollan en la sociedad. Conversaron de las temáticas de violencias hacia las mujeres, de la brecha salarial, de las distintas oportunidades y de las distintas discriminaciones que existen para las mujeres cuando se incorporan en el trabajo remunerado fuera del hogar y de cómo hacer más compatible la vida familiar, personal, con la vida del trabajo y de los distintos anhelos que en muchos casos pueden ser opiniones muy similares a las que plantean otras mujeres en otros sectores de la sociedad y otros pueden ser distintas y por esa semejanza y también por esa diferencia es que hemos querido escuchar a las mujeres que son parte de las distintas ramas de las fuerzas armadas y de la Policía de Investigaciones y de Carabineros”, dijo la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual.

La instancia que nació de la Mesa de la Mujer coordinada por la Gobernación Provincial de Valparaíso, contó con la participación de mujeres de distintos rangos de dichas instituciones. “Aquí hay un trabajo coordinado, entre la Gobernación de Valparaíso, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, en el entendido de que el tema de equidad, no es un tema que corresponde exclusivamente al Ministerio de la Mujer, sino que corresponde al Gobierno en su totalidad. Esto dice relación con las políticas de la Presidenta Michelle Bachelet y su programa de Gobierno y por tanto, todos los servicios públicos están comprometidos con este programa. Hemos tenido una jornada bastante productiva y no podemos estar más que satisfechos”, dijo el Gobernador Provincial Jorge Dip.

En tanto, las asistentes manifestaron y agradecieron la oportunidad de ser escuchadas en este espacio de diálogo. “Para nosotras esta experiencia es bastante enriquecedora para todas las integrantes de las fuerzas armadas, todo lo que es los trabajos relacionados con las políticas de igualdad de género, hemos participado en hartas actividades de políticas de género, pero no habíamos participado de un taller sobre todo regional, con todas las fuerzas armadas reunidas, es importante para nosotras que sean escuchadas las necesidades, opiniones y puntos de vista respecto a lo que aún se diferencia entre hombres y mujeres y que aún no podemos lograr en la igualdad”, dijo la Teniente del Regimiento Maipo de Valparaíso, Camila Orellana de la Fuente.

Cabe señalar, que el Plan de Equidad de Género 2018-2030, es un instrumento transversal, una estrategia a largo plazo,  que el país asume como un compromiso como Estado, en el que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género harán seguimiento. Busca visibilizar cómo se han ido disminuyendo las brechas entre hombres y mujeres; cuál es la situación actual de estas asimetrías, conocer el avance en materia  de derechos en los últimos treinta años junto con los compromisos de la Agenda de Género  de la Presidenta Bachelet y cómo construimos junto a la comunidad, los ejes y prioridades en el marco de los compromisos de Chile con la Agenda 2030 de Naciones Unidas.