10 de septiembre de 2019

Gobierno En Terreno y Elige Vivir Sano inician en Valparaíso la celebración nacional de las “Fiestas Patrias Saludables”

La actividad organizada por la Gobernación de Valparaíso a través de su programa “Gobierno En Terreno” y por el Seremi de Desarrollo Social y Familia a través del sistema «Elige Vivir Sano», contó con la presencia de diversas autoridades regionales y nacionales.

En la Plaza Anibal Pinto de Valparaíso tuvo lugar la primera celebración a nivel nacional de las “Fiestas Patrias Saludables”. Hasta lugar, llegaron diversos servicios públicos y organizaciones privadas, para dar vida a una feria donde las preparaciones típicas del dieciocho fueron reemplazadas por versiones menos calóricas. A su vez, monitores del IND fueron los encargados de incentivar entre los asistentes la práctica de actividad física.

La actividad sirvió para dar conocer alternativas más saludables para disfrutar en esta época, gracias a una exhibición realizada por JUNAEB,  a cargo de su Laboratorio Gastronómico. Además, diversas instituciones de Educación Superior habilitaron espacios donde conjuntamente con informar sobre los cuidados de alimentación, posibilitaron que quienes asistieron pudieran someterse a una evaluación nutricional.

Por su parte, la Gobernadora María de los Ángeles de la Paz señaló que “la noticia importante de estos días es justamente esta gran actividad que el Presidente Sebastián Piñera ha puesto, como son los Gobiernos En Terreno, y que en esta oportunidad tiene un énfasis saludable. Acá lo importante es la coordinación de los diversos servicios y seremias que hacen que la gente pueda conocer los programas del Gobierno y sobretodo enfocarse en este programa ‘Elige Vivir Sano’ para este 18 de septiembre”.

Además, hasta Valparaíso llegó la Secretaria Ejecutiva del  sistema Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, quien visitó la región para impulsar junto al programa Gobierno en Terreno la celebración de las Fiestas Patrias Saludables. “Combatir la obesidad es tarea de todos y todas, es un problema multifactorial que requiere de muchos esfuerzos. Así que estamos en ese camino, para poder detener el crecimiento de la obesidad al año 2030”, señaló.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, se refirió a la importancia que actividades como esta se realicen en la región. “Estamos muy agradecidos de todos los servicios públicos y privados que han estado acá, de las universidades por hacer evaluación nutricional, de los adultos mayores que han venido y que también necesitan una alimentación saludable, y por cierto, también los niños. En definitiva, está toda la familia acompañándonos a que elijamos vivir sano”.

En la misma línea, el Seremi de Salud, Francisco Alvarez, señaló que “Es importante hacer énfasis en estas fiestas patrias saludables, enmarcadas en el Sistema Elige Vivir Sano del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, donde se fortalece la alimentación saludable a través de consumo de frutas y verduras que aumentan la saciedad, mejoran la digestión y en el caso que las personas consuman carnes rojas, que sean carnes magras y también se recomiendan consumir carnes blancas como el pollo y el pavo y también pescados y mariscos. Se recomienda actividad física de forma regular, por lo menos 15 a 30 minutos de caminata diaria y también fortalecer la vida al aire libre y con la familia a través de los deportes típicos que tiene nuestro país”.

La instancia también sirvió para que emprendedores locales exhibieran los productos saludables que comercializan, al tiempo que niños de las escuelas que participaron en el programa “Vive tu Huerto” del FOSIS, pudieran mostrar lo que cosecharon en los invernaderos que ellos mismos construyeron.