20 de agosto de 2018

Gobierno en Terreno celebró Mes de la Juventud facilitando decenas de trámites para beneficios públicos dirigidos a jóvenes

Cientos de jóvenes tuvieron acceso directo a decenas de programas y beneficios de servicios públicos en una nueva jornada de “Gobierno en Terreno”. La actividad se celebró en el marco del “Mes de la Juventud” y fue organizada por la Gobernación Provincial de Valparaíso, el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y el Duoc UC Valparaíso.

La instancia se enfocó principalmente en las diferentes políticas públicas dirigidas a jóvenes, como las relacionadas a materias de empleo, capacitaciones, becas, subsidios, entre otros. En la ocasión, los jóvenes pudieron postular, hacer trámites y resolver consultas de manera rápida y sencilla, en pleno plan de la ciudad puerto, en la Avenida Brasil, frente a uno de los edificios del Duoc UC Valparaíso y cerca de diversos colegios y sedes de casas de estudio.

La Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, señaló que “desplegamos toda la información que está orientada a nuestros jóvenes, que tienen que ver con las becas, con la cantidad parques que pueden visitar, con la flexibilidad de acceder a la alianza público-privada a través de Un Techo para Chile, a través del Desafío Levantemos Chile, entre otras. Además, agradecemos el apoyo del DuocUC, ya que este Gobierno en Terreno se emplazó en un sector universitario, técnico-profesional y de mucha actividad para los jóvenes”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, destacó el trabajo realizado por el Injuv, señalando que “la coordinadora ha hecho un esfuerzo notable recorriendo todo nuestro territorio, acercando los distintos beneficios y oportunidades que los jóvenes tienen. Hoy el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está muy ocupado y preocupado de todas las materias de la juventud. En esta ocasión, agradecemos a la Gobernación de Valparaíso que nos dé este espacio para que nuestros jóvenes estén mucho más cerca de las oportunidades y servicios que el Gobierno les puede brindar”.

En tanto, la Coordinadora Regional del Injuv, Samira Chahuán, señaló que “en el contexto del Mes de la Juventud, nos hemos sumado con distintas organizaciones, Un Techo para Chile, Desafío Levantemos Chile, los programas de voluntariado que tiene el Injuv, como el Vive tus Parques, que también se hizo presente. Estamos muy contentos de que esto se haya realizado en el centro universitario y que muchos jóvenes hayan podido tener acceso a los distintos servicios públicos del Gobierno”.

En la actividad estuvieron presentes Serviu, Fosis, Sence, Seremi de Educación, Seremi Minvu, Seremi de Energía, Seremi de Medio Ambiente, Conaset, Seremi de Transportes, Seremi de Salud, el Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, el Registro Civil, entre otros.

Tras participar de la actividad, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, dijo que “para nosotros es súper importante estar en el Mes de la Juventud, sobre todo en un barrio universitario, por el hecho de que estamos trabajando en conjunto con el Injuv en dos temas súper relevantes, que son la prevención del suicidio y la prevención del VIH y las enfermedades de transmisión sexual. Estamos reforzando la educación y vamos a seguir trabajando. Ya estamos preparando un plan de acción para el próximo año para fortalecer estos dos temas que nos preocupan de sobre manera”.

Por último, Pablo Nagel, Subdirector de Desarrollo Estudiantil Duoc UC Valparaíso, señaló que “como Duoc UC estamos muy contentos de participar y colaborar en la organización de esta Feria, que además se está llevando a cabo en el frontis de nuestra sede Valparaíso y en este importante eje universitario. Creemos que es muy importante acercar todos los servicios que el gobierno regional ofrece a los jóvenes y en especial a nuestros alumnos, ya que así ellos pueden contar directamente con la información necesaria y los beneficios a los que pueden acceder”.

Cabe destacar que el programa “Gobierno en Terreno” del Ministerio del Interior tiene como objetivo ofrecer a la comunidad un acceso más expedito a las políticas, programas y beneficios del Gobierno, el municipio y diversos servicios públicos a la comunidad, con un sentido de igualdad de oportunidades, participación, inclusión y regionalización.

Además, la jornada fue parte de las actividades “Celebra la Juventud” que Injuv lanzó para todo el mes de agosto a nivel nacional, orientadas a celebrar con alegría esta etapa de la vida, ofreciendo al mismo tiempo acciones orientadas en los ejes de empleo juvenil, bienestar, autocuidado y voluntariado, entre otras.