14 de enero de 2020

Gobernadora(s) destaca labor de Carabineros tras detención de quien habría incendiado la sucursal de Chilquinta

La Gobernadora(s) de la Provincia de Valparaíso, Leslie Briones, destacó el trabajo de la Sección de Investigaciones Policiales de Carabineros de Quintero, tras lograr la detención de un sujeto que sería el autor material del incendio efectuado a la sucursal de la empresa Chilquinta en dicha comuna, hecho realizado el 28 de octubre del 2019, en el marco de las manifestaciones generadas tras el estallido social.

«Como Gobierno, queremos valorar el trabajo que ha hecho Carabineros de Chile en poder detener a una persona que presuntamente sería el responsable del delito de incendio generado en la sucursal de la empresa Chilquinta en la comuna de Quintero. Creemos que debemos avanzar en este sentido y valorar el trabajo que se ha ido haciendo durante todo este tiempo, desde el estallido social, en poder identificar a aquellas personas que están generando estos delitos que tanto han afectado no solamente a la infraestructura, sino que a la ciudadanía en su conjunto», señaló la autoridad provincial.

Para lograr la detención del sujeto, identificado como R.E.G.V., la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Quintero procedió a realizar diversas diligencias investigativas, tales como análisis fílmicos y reconocimientos de imputado por parte de testigos. Con esto lograron establecer la participación directa del autor del incendio y la intencionalidad de éste.

El Capitán Emilio Hermosilla, Comisario(s) de la Comisaría de Carabineros de Quintero, explicó que en la fecha señalada anteriormente «se encontraba en desarrollo una marcha pacífica, cuando aparecen seis sujetos a rostro cubierto y algunos descubierto, quienes ingresaron a este local, lo saquearon y posteriormente lo quemaron. A raíz de esto y con las imágenes, diligencias y todo el trabajo investigativo de la sección, logramos la detención, el día de ayer, del sujeto involucrado directamente en la quema».

La autoridad policial agregó que «cuando se realizó el allanamiento al domicilio del sujeto se encontraron las prendas que utilizaba ese día, las cuales fueron remetidas a la Labocar, por lo tanto estamos esperando ese análisis, pero claramente está identificado».

El detenido, quien presenta antecedentes policiales anteriores por robo en lugar habitado y receptación, y que tiene domicilio en la misma comuna de Quintero, pasó a control de detención durante esta mañana, por el delito de incendio.

La Gobernadora(s), Leslie Briones, también destacó que tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones continúan con las diligencias que permitan detener a quienes hayan cometido delitos desde el estallido social, en el marco de las manifestaciones no autorizadas. «Las policías han seguido trabajando en la búsqueda constante de aquellas personas que son responsables de estos delitos. Por ello, hemos tenido buenos resultados, con las detenciones con pruebas que puedan acreditar la participación de estas personas en los hechos que hemos sido todos testigos que se han generado en nuestra provincia y en la Región de Valparaíso».

Briones también hizo un llamado a la Justicia a que se apliquen condenas ejemplificadoras en esta materia: «como Gobierno hemos hecho el trabajo que nos corresponde y esperamos que todas las instituciones funcionen de la misma manera. Ahí es importante tener un sentido de coordinación con los diferentes actores sociales y en este caso, institucionales, donde los Tribunales de Justicia cumplen un rol fundamental en poder sancionar con toda la rigurosidad que el Estado de Derecho le permite para poder llegar a una conclusión y poder tener tras las rejas a aquellas personas que tanto dolor y tanto daño han causado en nuestra provincia y en nuestra Región de Valparaíso».