13 de marzo de 2019

Gobernadora junto a locatarios abordan nuevas estrategias contra el comercio ambulante de Valparaíso

La Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, recibió a dirigentes de las diversas agrupaciones del comercio establecido de Valparaíso, en una reunión solicitada y convocada por ellos mismos, mediante el abogado que los representa, Rodrigo Díaz, para manifestar su preocupación respecto al trabajo para erradicar el comercio ambulante de la comuna y, al mismo tiempo, conocer el plan de trabajo que tiene diseñado la gobernación respecto a esta problemática, el que desde febrero se viene implementando con el aumento de las rondas de fiscalización junto a Carabineros, la Seremi de Salud e inspectores municipales.

Al respecto, el abogado Rodrigo Díaz – que representó a las diversas agrupaciones del comercio-, manifestó su satisfacción sobre la voluntad y operatividad que ha puesto el Gobierno en el combate al comercio ambulante durante estos últimos meses. “Existe la voluntad de la autoridad para actuar. Creo que ellos son absolutamente conscientes de que la situación por la cual atraviesa la ciudad es una situación insostenible. Hay un cronograma de acciones, hay compromiso de hacer un seguimiento de cuáles son los resultados inmediatos, tanto de parte de la Gobernación como de la Seremi de Salud”.

Pero por otra parte, realizó un llamado al municipio a que ejerza una acción más activa a una responsabilidad que la misma Corte de Apelaciones señaló que le compete respecto al comercio ambulante. “El gran ausente en esto, que no se ha comunicado hasta ahora y que esperamos que se haga parte e intervenga de una manera más activa, es la municipalidad. Tras el recurso de protección que se presentó en la Plaza Aníbal Pinto, la municipalidad fue, de todos los recurridos, la única que pidió que me condenaran en costas, cosa que no ocurrió, y de hecho que fue al revés. Y más grave aún, cuando fue el recurso, lejos de asumir sus competencias, señaló que el problema era de Carabineros. Una autoridad no debe eludir sus propias responsabilidades pretendiendo traspasarle las responsabilidades a otras autoridades del Estado”.

Los dirigentes del comercio realizaron el mismo llamado al alcalde Jorge Sharp. José Miguel Uriona, representante del comercio establecido del sector El Almendral, lo llamó a que se sume a este trabajo con mayor impulso, tal como lo exigió el fallo de la Corte de Apelaciones respecto al recurso de protección presentado en los últimos meses por vecinos de la Plaza Aníbal Pinto. “Hay disposición del Gobierno, eso es importante, lo que hay que reconocer. El tema es de qué forma se van a poner de acuerdo con el municipio, porque ahí es donde está la falla, la falla es por parte del municipio porque realmente no ha estado cumpliendo su pega”.

Lo mismo hizo Francisco Leiva, director de la Corporación de Copropietarios del Terminal de Buses de Valparaíso, quien señaló que “estamos en este momento en una situación bien desesperante. El enfermo está manifestando síntomas que ya no son síntomas leves, son síntomas de alguna gravedad. Y lamentablemente vemos que el remedio puede llegar muy tarde. Hay locales que están cerrando en todo Valparaíso, porque esto no es un problema de una zona en particular. Y lamentablemente el actor principal en esto, que es la municipalidad, no se hace presente o no quiere hacerse presente y nos está perjudicando abiertamente”.

Acciones concretas

La Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, pidió a los locatarios no politizar el combate al comercio ambulante, y aseguró que en esta materia, la gobernación seguirá trabajando de manera transversal con el municipio y todos los organismos públicos. “Lo importante es el trabajo en conjunto. Acá es clave el trabajo de la municipalidad junto con la Gobernación y Carabineros para dar respuesta a nuestros vecinos, que es justamente por lo cual estamos trabajando. La preocupación por Valparaíso es transversal”.

Además, señaló que tras la reunión se diseñaron algunas medidas concretas en esta materia. “Como resultado de esta reunión se van a generar tres acciones importantes: la protección policial en el terminal de buses; una cronología y un calendario establecido, que es lo que vamos a trabajar con la municipalidad; y dar el reporte de los resultados, que para ello generamos una plataforma de fiscalización”.

Por otro lado, la máxima autoridad provincial señaló que durante estos últimos meses se han intensificado las rondas de fiscalización conjuntas entre la gobernación, el municipio, Carabineros y la Seremi de Salud, trabajo que continuará en el futuro. “La presencia policial ya está establecida y esto ha sido reconocido especialmente en el eje de la Plaza Aníbal Pinto, en la calle Condell, en el eje Bellavista, donde la asociación de comerciantes ha reconocido una mayor intervención. Estamos preocupados también del carrete nocturno, los afters, los clandestinos, y con el reordenamiento de la presencia policial, que es el foco de nuestra competencia”.

Por su parte, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, señaló que “estamos realizando un trabajo en conjunto como Gobierno con todos los servicios públicos y también con la Municipalidad de Valparaíso, que lo que busca es poder continuar con un orden de la ciudad y en ese sentido, nosotros como Seremi de Salud estamos en contra de aquel comercio informal que no cumple con las condiciones mínimas de higiene y seguridad, versus el comercio establecido que si lo cumple y que constantemente está siendo fiscalizado por nosotros. En ese sentido, aquel comercio informal que está preparando alimentos en la calle, como no cumple con estas condiciones, nosotros en conjunto con Carabineros, con los inspectores municipales, con la gobernación, y con todos los servicios públicos que sean necesarios, vamos a realizar decomisos y la destrucción de estos productos”.