
Gobernadora De la Paz condenó agresiones contra Carabineros cometidas en Valparaíso y Viña del Mar
“Condenamos tajantemente todo acto de violencia en contra de nuestros carabineros. No podemos permitir que la seguridad de nuestros carabineros, quienes protegen día a día a todos los ciudadanos, se vea afectada por este tipo de actos condenables y violentistas”. Así de enfática fue la declaración de la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, al condenar los ataques realizados anoche por diferentes personas, en Valparaíso y Viña del Mar, en contra de tres efectivos de Carabineros mientras realizaban sus respectivos servicios.
“Hacemos un llamado a todo el sistema – continuó la autoridad provincial -, al Ministerio Público, la Fiscalía y por supuesto los jueces, a poder poner la mayor rigurosidad en la revisión de estos casos y las mayores condenas, de manera de mantener la seguridad pública y orden en nuestros barrios y comunidades”.
“Afortunadamente los tres efectivos policiales se encuentran fuera de peligro, pero los hechos podrían haber sido mucho más graves, especialmente para el carabinero que sufrió heridas con un arma cortopunzante. Por eso, pedimos que la Justicia sea firme y aplique todo el rigor de la ley en contra de quienes osan agredir a Carabineros, para que la sanción sea ejemplificadora, para que esto no vuelva a ocurrir”, manifestó finalmente la gobernadora De la Paz.
Detalle de los hechos
En el caso de la ciudad puerto, se trató de tres individuos que atacaron a un efectivo policial que realizaba un procedimiento rutinario de control de identidad en el eje de calle Uruguay. En la ocasión, al solicitar el documento de identidad a un hombre de 38 años, éste se negó y ante la insistencia del control, una mujer que finalmente resultaría ser la madre del sujeto controlado, se abalanzó contra el carabinero y le infringió heridas por la espalda con un objeto cortopunzante, a lo que se sumó una tercera persona que comenzó a golpear al efectivo.
Los agresores quedaron detenidos y pasados a control de detención por los delitos de ocultación de identidad, maltrato a obra de Carabineros y atentado a la autoridad. Mientras que el efectivo policial fue trasladado al Hospital Van Buren con lesiones de diversa consideración y daños en su equipamiento de trabajo.
En la ciudad jardín, otros dos carabineros resultaron lesionados mientras realizaban un servicio policial durante una manifestación no autorizada en el frontis del Hotel O’Higgins. Uno de los efectivos (de sexo masculino), fue agredido por una persona con golpes en la espalda, en el cuello y en la cara, mientras que una carabinero (de sexo femenino) de la unidad motorizada fue golpeada con un objeto contundente y rociada su motocicleta de servicio con pintura.
Ambas personas fueron detenidas y pasadas a control de detención por los delitos de maltrato de obra a Carabineros en servicio. En tanto, ambos efectivos fueron trasladados al Hospital Naval, uno con lesiones leves, mientras que la carabinero con una lesión grave en su mano izquierda.