
GOBERNADOR OMAR JARA PRESENTA QUERELLA CONTRA DETENIDOS POR DESORDENES GRAVES EN ESTADIO SAUSALITO
Esta mañana el gobernador Omar Jara acudió al Juzgado de Garantía de Viña del Mar para presentar una querella contra de los detenidos por los graves desórdenes ocurridos el pasado domingo 12 de julio en el Estadio Sausalito, previo al partido entre Wanderers y Everton que finalmente no se realizó.
“Nos querellamos contra 6 personas que fueron detenidas en el marco de los disturbios que se produjeron en el Estadio Sausalito, por desórdenes graves y por tenencia de armas de fuego. Esperamos que se produzcan algunas medidas cautelares contra estas 6 personas y que la fiscalía le otorgue la posibilidad a Carabineros de hacer una investigación más acuciosa respecto de las demás personas que participaron en estos eventos, particularmente con las grabaciones que tenemos a disposición”, dijo el gobernador Omar Jara.
Uno de los principales objetivos de la querella es que se decrete la prohibición de ingreso a los estadios de Chile por uno o dos años para estas personas y si es necesario que cumplan una sanción penal. “Estamos hablando de más de 100 personas que fueron las que estaban en el recinto, las que saltaron a la cancha y también las que produjeron la gresca en la gradería, así que si está esa posibilidad de poder investigar, tendríamos a más gente que le podemos impedir el ingreso a los estadios, yo creo que eso es lo de fondo, tratar de impedir que esta gente vuelva a pisar un recinto deportivo” agregó el gobernador Omar Jara.
Con respecto a la falta de guardias en el recinto, la autoridad provincial aclaró que “nosotros establecimos la resolución que autoriza con un número de 200 guardias. Para este partido tenían que haber 200 guardias y sólo había 55 guardias certificados, por lo tanto, ahí hay una falla grave del organizador del evento que es Everton”.
Cabe señalar que la gobernación puede sancionar administrativamente y se está a espera del parte de Carabineros para resolver qué tipo de sanción se aplicará al club deportivo. “Desde luego hay una sanción pecuniaria que son cerca de 40 millones pesos la multa máxima que hay sobre un evento de este tipo”, agregó el gobernador. Carabineros por su parte, ya dispuso una multa para la empresa de seguridad y para el propio club.