Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Valparaíso actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
1 de septiembre de 2015

«EN SEGURIDAD PÚBLICA ES CLAVE LA COORDINACIÓN ENTRE LOS VECINOS Y LAS POLICÍAS»

  • Dijo el gobernador Omar Jara en el Encuentro de Seguridad ciudadana organizado por la Municipalidad de Viña del Mar. 

Abordar la problemática delictual en Viña del Mar y potenciar la participación de la comunidad en la búsqueda de medidas para enfrentarla, reforzando la seguridad ciudadana, son los principales objetivos del encuentro encabezado por la alcaldesa Virginia Reginato y en el que participó el gobernador Omar Jara.

El encuentro organizado por la municipalidad de Viña del Mar, a través del Departamento de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), contó con ponencias sobre los roles de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones en la problemática delictual, a cargo del Prefecto de Carabineros de Viña del Mar, Coronel Nelson Valenzuela y del Jefe de la Prefectura de la Policía de Investigaciones de la comuna, respectivamente. También intervino el gobernador de la provincia de Valparaíso, Omar Jara, quien abordó el Plan Nacional y Comunal de Seguridad.

La autoridad provincial destacó la iniciativa de la alcaldesa Virginia Reginato y manifestó que “en términos de seguridad pública, nuestra provincia es muy compleja, pero quiero decir que estamos trabajando en el territorio, donde es clave la coordinación entre los vecinos y la policía. Por eso, me parece muy relevante este tipo de encuentros, pues nos ayuda a resolver un problema que no hay que esconder que es el de la seguridad pública, porque tiene que ver con la calidad de vida de la comunidad”.

El Gobernador agregó que Viña del Mar recibirá el próximo año recursos del Ministerio Público para que trabajen en su Consejo Comunal de Seguridad Pública.

En su intervención, la alcaldesa Virginia Reginato detalló las iniciativas que impulsa el municipio para colaborar en la prevención del delito, entre las que destacan el apoyo y trabajo permanente con más de 140 Comités Vecinales de Seguridad (COVES), la instalación de un moderno sistema de cámaras de televigilancia, obras de iluminación pública, entrega de recursos a través de fondos a organizaciones comunitarias, todo lo cual suma cerca de $5 mil millones al año de inversión municipal.

A ello se suma el trabajo colaborativo con Carabineros y la Policía de Investigaciones, para prevenir la ocurrencia de delitos en la comuna.

“Con esta jornada, iniciamos un conjunto de acciones para abordar integralmente el tema. Vamos a invitar a los parlamentarios, al Ministerio Público, y a representantes del Poder Judicial, para que nos escuchen y nos informen cómo vamos a recuperar la tranquilidad”, recalcó la alcaldesa Virginia Reginato.

Por su parte, el prefecto de Carabineros de Viña del Mar, Coronel Nelson Valenzuela, subrayó que “estas reuniones son propicias para que los vecinos conozcan nuestro trabajo y para que sepan que su colaboración es fundamental. Los datos y denuncias que ellos nos entreguen nos ayudan a salvaguardar su integridad y a disminuir la sensación de inseguridad, por ejemplo, con  patrullajes más efectivos”.

El encuentro concluyó con una ronda de preguntas donde los asistentes plantearon sus inquietudes a las autoridades, generando un enriquecedor diálogo que continuará en la segunda jornada que se realizará el próximo 7 de septiembre.