Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Valparaíso actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
2 de octubre de 2017

Gobernador Jorge Dip: “Nuestras decisiones permitieron cambiarle la cara al Festival de los Mil Tambores, fue uno de los festivales más tranquilos”

Un positivo balance realizaron las autoridades luego del cierre de las jornadas del Carnaval Mil Tambores que convocó a alrededor de 50 mil personas a Valparaíso, el pasado fin de semana. El Gobernador Provincial Jorge Dip, calificó la actividad como la más tranquila que se haya registrado de este carnaval y destacó el trabajo de coordinación que durante meses lideró la Gobernación Provincial de Valparaíso para efectos de resguardar el orden y seguridad pública de la ciudad porteña.

“Nosotros realizamos un balance tremendamente positivo al respecto. Esto es un trabajo que ya lleva alrededor de dos meses, en mesas de coordinación con los servicios públicos. Las policías, La Armada y el propio municipio, que permitieron abordar esto de una manera distinta a como se había abordador los otros años. Tenemos la más profunda convicción de que nuestras decisiones permitieron este año cambiarle la cara al festival de los Mil tambores y me atrevería a decir que tuvimos, sino el más tranquilo, uno de los festivales Mil Tambores más tranquilos que se ha desarrollado en la comuna de Valparaíso, entonces no podríamos estar más que satisfechos”, dijo el gobernador Jorge Dip.

La autoridad provincial destacó que lo anterior “tiene que ver con una visión de lo que queremos para Valparaíso como ciudad y en definitiva con cómo es posible compatibilizar los eventos masivos, con la tranquilidad de los vecinos que habitan en los cerros de Valparaíso y creemos que esto se logró de buena manera a propósito de la coordinación que tuvimos con los propios vecinos”.

La importancia de calificar el pasacalle como evento masivo

El gobernador señaló la relevancia de que el pasacalle del día domingo haya tenido el carácter de evento masivo y no de derecho a reunión, aclarando que al ser evento masivo permitió que la Gobernación y las policías pudiesen tener mayor control con respecto al desarrollo de la actividad. “Para nosotros era tremendamente importante que el evento del día domingo se calificara como evento masivo. Los resultados de tener este acto con estas características quedaron demostrados el día de ayer. Hubo filtros de Carabineros, La Armada estuvo desplegada, la Policía de Investigaciones y eso permitió tener un evento tranquilo al cual la ciudadanía podía entrar y tener certeza de que dentro del carnaval se iban a encontrar en condiciones de seguridad, por lo tanto, esto no tiene que ver con trabas, tiene que ver con que cada uno asuma su responsabilidad y que nosotros como autoridades, independientemente de que las decisiones sean impopulares, en función del orden público y de la seguridad de Valparaíso, tenemos que tomar esas decisiones”.

Cabe señalar, que este es el segundo año que el pasacalle del día domingo se realiza como evento masivo, lo que según el gobernador Jorge Dip, ha permitido crear un molde que ha mejorado las condiciones en las cuales se desarrolla la actividad. “Este balance positivo ha sido fruto de mucho trabajo, pero además de eso tiene que ver con cómo, como autoridades, nos disponemos frente a aquellos que organizan los eventos y aquellos que participan de los eventos. Por lo tanto, a mi entendido, ya hay un molde respecto de la actividad y no seguir ese molde o no avanzar en concretar más o mejorar las condiciones aún más, sería retroceso no sólo para la actividad, sino también para la ciudad”.

Resultados de la labor policial y de La Armada

Carabineros también dio cuenta de un positivo balance. Se desplegaron alrededor de 600 efectivos que permitieron dejar un saldo de 243 detenidos y cursar alrededor de 2000 infracciones, donde la más recurrente fue por beber alcohol en la vía pública, que asciende a la cantidad de 1300 aproximadamente. En cuanto a los controles vehiculares y también a personas, la cantidad fue de 6300 aproximadamente. “El balance es positivo, nos llamó la atención de que en Mil tambores también se vio una participación de las familias y eso es a raíz de que se efectuaron estos controles y de que siendo un evento masivo, al ingreso de Avenida Altamirano, nos permitió cerrar, hacer un control y decomisar bebidas alcohólicas que la gente quiso ingresar y eso le da mayor tranquilidad al evento”, dijo el General Jaime Barría, Jefe de la V Zona de Carabineros.

En tanto, el Prefecto Roberto Fernández Maureira, Jefe de la Prefectura de Valparaíso de la Policía de Investigaciones, destacó que la labor de la Policía de Investigaciones de Valparaíso, se abocó a realizar diferentes procedimientos policiales e investigativos en diferentes sectores de Valparaíso, especialmente en terminal de buses y alrededores. “Se logró la detención de 33 personas, 20 de ellas con requerimiento policiales, órdenes de aprehensión vigentes y órdenes de arresto. Además la Brigada Antinarcóticos de Valparaíso, con ejemplares caninos, realizó diferentes procedimientos, lográndose incautar durante los tres días de festividad, aproximadamente 867 gramos de cocaína base y 115 gramos de cannabis sativa, en definitiva se realizaron los procedimiento respectivos  y se puso a disposición de los tribunales a las personas que cayeron en estos delitos”.

Por su parte, el comandante Jorge Imhof  Leiton, Gobernar Marítimo de Valparaíso, destacó el buen control que La Armada pudo tener en el borde costero. “La Armada hace un balance positivo del evento. Con 150 servidores de La Armara, cubrimos el borde costero, el cierre de las Playas, Las Torpederas, Carvallo y San Mateo. También efectuamos patrullajes permanentes a las playas Caleta Abarca, Portales, Los Placeres, Barón, donde tuvimos que efectivamente sacar gente intentando acampar y beber alcohol en estos espacios públicos, pero en general, hubo una buena respuesta de la gente. Efectuamos 39 citaciones por beber alcohol en la vía pública y 4 citaciones por instalaciones de carpa”.