25 de septiembre de 2017

Gobernador Jorge Dip: “No autorizamos tres días de juerga, eso está lejos de lo que queremos para Valparaíso. Sólo autorizamos pasacalles y el evento de cierre”

Ante la confusión que existe en la ciudadanía con respecto a la autorización para que se realice el Carnaval Mil Tambores que se llevará a cabo el próximo fin de semana, el Gobernador Jorge Dip, aclaró que la Gobernación Provincial de Valparaíso, sólo autoriza dos actividades del programa y que corresponden a los pasacalles barriales y al evento masivo de cierre, el resto de las actividades que giran en torno al carnaval no son autorizadas por esta entidad gubernamental.

“La Gobernación de Valparaíso no es coorganizador de Mil Tambores. En lo que a nosotros respecta, nos corresponde autorizar sólo dos actividades, es decir, los pasacalles barriales y el pasacalle final del día domingo, que se autoriza como un evento masivo, no como un derecho a reunión, y por lo tanto, en esa lógica, todo lo demás asociado a Mil Tambores no pasa por una autorización de la Gobernación Provincial. Nosotros en la medida que los requirentes cumplen con los requisitos formales autorizamos, fiscalizamos y hacemos todo lo que nos corresponde. Pero independientemente de eso, nosotros no coorganizamos y no invitamos a las personas a participar”, dijo el Gobernador Jorge Dip.

La autoridad provincial hizo hincapié en que “Nosotros no autorizamos tres días de juerga, eso está totalmente lejos de lo que nosotros queremos para Valparaíso” y señaló que el pasacalle de Avenida Altamirano, al igual que año pasado, fue autorizado como evento masivo y no como derecho a reunión “lo que implica que la organización debe cumplir con ciertos requisitos como la existencia de guardias e incluso Carabineros puede hacer filtro de quienes asisten. En esta cuestión no hay una valoración de parte nuestra de si esto es bueno o es malo, es que si se cumple con los requisitos formales autorizamos”

Con respecto a las medidas de seguridad, que se aplicarán para las instancias autorizadas, la autoridad señaló que se han realizado diversas reuniones con los organismos competentes. “Nosotros hemos tenido largas reuniones de preparación para esto. Algunas con los organizadores y otras sin ellos, en materia de seguridad pública, protección civil, orden público. Hemos acordado con la Armada cerrar las Playas, además de eso el Municipio de Valparaíso está sacando resoluciones para prohibir acampar en bienes nacionales de uso público y también en las playas. Por otra parte, estamos acordando con el municipio el perímetro dentro del cual no va a estar permitido vender bebidas alcohólicas”, agregó Dip.

Cabe señalar, que Carabineros cursará infracciones a quienes no cumplan con las normas. “Aquello que no es lícito en todo el resto del año en Valparaíso, tampoco es lícito hacerlos durante los Mil Tambores. Las personas que vienen no pueden consumir alcohol en la vía pública y si están consumiendo alcohol y son detectados por personal policial se les van a cursar las infracciones y lo mismo en las playas”, dijo el gobernador.

En relación al malestar manifestado por los vecinos por la realización de este evento, la autoridad dijo que en reiteradas oportunidades se ha reunido con distintas organizaciones vecinales que han manifestado su preocupación. “Hemos tenido reuniones con los vecinos, ellos nos han manifestado su preocupación y algunos puntos que consideran críticos y nosotros hemos planificado la incorporación de esos puntos críticos”.