Menú Principal
Dip-Roa
13 de noviembre de 2017

Gobernador Jorge Dip: “A mí lo que me interesa es que se cumplan las medidas de seguridad y voy a hacer todo aquello que esté a mi alcance para que así sea”

Luego de que el Club Deportivo Everton de Viña del Mar, solicitara disculpas públicas del Gobernador Jorge Dip, por las últimas declaraciones que la autoridad hizo con respecto al contexto en el cual se ha desarrollado la solicitud de autorización para que el partido entre Everton y ColoColo se juegue en el Estadio Sausalito, el jefe provincial solicitó que no se desvíe el foco acerca de lo que es importante y que corresponde a las correcciones que club debe hacer a dicho recinto, para que el partido se desarrolle sin inconvenientes que atenten contra la seguridad de los asistentes.

“Cuando me refería a que esto se estaba transformando en un show de payasos, en modo alguno quería ofender a nadie de la dirigencia de Everton, ni a ninguna persona en particular, esto respondía más bien a señalar que esto se da en un contexto de una dinámica en la cual el Club estaba asumiendo de una manera irresponsable y poco seria el evento deportivo. Tal vez uno podía utilizar otros conceptos como telenovela o algo parecido, pero utilizamos ese. Aquí los egos y orgullos están demás, aquí lo importante es la seguridad de las personas, por lo tanto, si es que esto contribuye y ellos creen que pedir disculpas públicas permite resolver el problema yo no tengo el más mínimo inconveniente en hacerlo. Lo que me interesa es la seguridad de las personas y pedir disculpas públicas no va a cambiar la situación en la que se encuentra el Estadio Sausalito, que es lo de fondo. Yo no voy a permitir que se distraiga lo importante con cuestiones que son más bien secundarias”, dijo el Gobernador Jorge Dip.

Respecto de la clasificación que recibió el estadio para la Copa América disputada en el recinto viñamarino, el Gobernador aclaró que “desde este punto de vista, uno tendría que señalar que después de la Copa América, alrededor de una semana después, vino el desastre que ocurrió entre Wanderers y Everton en esa misma cancha y dejó de manifiesto cuáles eran las falencias que tenía este estadio en materia de seguridad, de invasión a la cancha y todo lo que nosotros hemos venido planteando desde hace dos años”. Por otra parte, la autoridad señaló que en esa época existía una regulación distinta para la clasificación de estadios. “Uno tiene que recordar que en esa época se regía por el Decreto Supremo 225 del año 2013, que generó algunos problemas y situaciones a lo largo de todo Chile con algunos conflictos y eso motivó a que el Gobierno generara un nuevo reglamento que es el Decreto Supremo 1046 del año 2016 y ese es el decreto que aplica ahora. Por lo tanto, en esta cuestión hay que ser bien claro, la normativa de esa época no es la misma que aplica hoy. Everton tuvo una clasificación del Estadio Sausalito, de categoría C, los últimos dos años.”, dijo Dip.

El Gobernador llamó nuevamente a que se realicen los trabajos y a que no se cambie el foco de lo que es importante y que tiene que ver con la seguridad de las personas. “A mí me interesa que se realicen los trabajos y me llama profundamente la atención que Everton de Viña del Mar haya hecho una conferencia sólo para pedir disculpas públicas del Gobernador, en la mitad de una cuestión que es trascendental para el fútbol en la Provincia de Valparaíso y me parece que esto responde más bien a la idea, de una vez más, poner el foco en lugares distintos de aquellos que de verdad importan, que es la seguridad y el orden público en un espectáculo masivo de fútbol en la Provincia de Valparaíso. Ya hemos tenido bastantes problemas y hace dos años que no los tenemos. Por lo tanto, una vez más llamo a la responsabilidad, que ejecutemos los trabajos y que podamos tener fútbol en el Estadio Sausalito”.

Consultado acerca de la presencia de la ANFP en las reuniones de coordinación para definir la realización del partido en Sausalito, la autoridad informó que la institución, así como también el municipio, estuvieron presentes en la reunión del 6 de noviembre. “Ellos tienen bastante claro cuál es nuestra postura. Además de eso, en la reglamentación de la ANFP se establece que los partidos deben ser programados en estadios que puedan albergar esos partidos y hoy en un estadio de clasificación C, no se puede albergar un partido de Clase A. La ANFP siempre ha estado al tanto y ha estado copiado en todos los correos que yo he dirigido a Everton de Viña del Mar. Insisto en que a mí lo que me interesa es que se cumplan las medidas de seguridad. Yo voy a hacer todo aquello que esté a mi alcance para que así sea”, aclaró Jorge Dip.